La epilepsia es una patología del sistema nervioso central caracterizada por actividad cerebral anormal que provoca crisis convulsivas, indicó el neurólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Ignacio Sánchez Carranza.
“Es una enfermedad multifactorial que puede desencadenarse de un foco epileptógeno, secundario a una infección o a un tumor, incluso ser idiopática (no existir causa específica)”, explicó el especialista.
Refirió que esta enfermedad puede tratarse, sin embargo, necesita el acompañamiento de la familia y evitar estigmatizar a los pacientes.
En este sentido, explicó que un paciente controlado y diagnosticado puede llevar un estilo de vida normal bajo el tratamiento terapéutico correspondiente y con supervisión médica.
Al respecto, señaló que una persona con epilepsia puede realizar actividades como manejar un automóvil, trabajar, es decir, realizar cualquier actividad, únicamente con la recomendación que se lleve estricto seguimiento médico.
El especialista mencionó que no existe una predisposición por género o edad para desarrollar este padecimiento y los síntomas pueden variar debido a que es una enfermedad con características clínicas muy amplias.
Asimismo, comentó que las personas con epilepsia pierden el control de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro, lo que provoca convulsiones o movimientos incontrolables de las extremidades, crisis de ausencia (pérdida del estado de alerta fugaz), entre otros síntomas.
Sánchez Carranza detalló que cuando una persona presenta algún tipo de síntoma relacionado con la epilepsia, “lo mejor es acudir con el médico y seguir los lineamentos que se indiquen, así como llevar a cabo múltiples estudios para poder diagnosticar la enfermedad”, dijo.
Indicó que la epilepsia puede presentarse en múltiples formas, una de éstas es la epilepsia del lóbulo temporal, que se manifiesta por la presencia de olores extraños y sonidos raros, etcétera.
En el IMSS se cuenta con equipos de diagnóstico (electroencefalograma, tomógrafo y resonancia magnética) que pueden confirmar la presencia de epilepsia, para iniciar el tratamiento correspondiente.