“Chili», es la perrita de ayuda o apoyo emocional de la Cruz Roja Mexicana, que hoy asistió a la jueza Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, durante la lectura de una resolución escrita de forma fácil de un juicio de amparo que evita que una niña que fue víctima de violación se le obligue a ser madre.
“Es una forma en la que se puede dar a conocer una sentencia de fácil comunicación, se puede hacer a través de la lectura de una carta (que se le lee al menor) es hacer una síntesis de lo que sucedió y darle a conocer lo sustancial de su sentencia”, explicó la juez.
Esta es la primera vez en un juzgado del Poder Judicial de la Federación, con sede en la capital morelense, asiste a una víctima que tiene el acompañamiento de una “lomito” en la lectura de una resolución para que mientras se lee dicho documento la menor interactúe con “Chilli” y entre en un estado de relajación, y, a su vez se sienta acompañada y sus recuerdos se vean cobijados por la emoción de tener el apoyo de un canino profesional que se usará como medida de protección.
Este tipo de estrategia o terapia de acompañamiento ya ha sido aplicado por la Fiscalía General de Sonora para asistir a los menores de edad que han sido víctimas de un delito y ahora se aplica por primera vez en Morelos y cuidar así los derechos de los menores.
Chilli es una perrita de 11 años que forma parte de los binomios caninos de la Cruz Roja y muy pronto se va a jubilar, ha apoyado en la búsqueda de personas en Morelos y ha tenido gran éxito. Asimismo la institución pretende capacitar a más elementos que conformen los binomios caninos para apoyar a las fiscalías y los colectivos de búsqueda de personas a encontrar a los desaparecidos.