Mediante el programa «Escuela Segura» se llevará el mensaje de prevención de adicciones a estudiantes de nivel básico
Morelos se posiciona como uno de los estados donde se dará mayor impulso a la prevención del delito, gracias a la certificación de 52 elementos del Mando Coordinado Policía Morelos como instructores DARE.
El comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, clausuró la ceremonia de graduación de estos oficiales que estarán en los salones de clase de alumnos de nivel básico para llevar el mensaje de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas y Conductas Antisociales, a través del programa Escuela Segura.
En el evento, celebrado en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5 Morelos), Ortiz Guarneros destacó que, por medio del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, los instructores llevarán pláticas a niñas, niños y jóvenes sobre los riesgos físicos, emocionales y sociales que conlleva el consumo del alcohol, el tabaco y sustancias ilícitas.
Enfatizó que desde el inicio de la presente administración se le apuesta a la prevención como una acción contundente para alejar a la niñez y juventud de las drogas y fomentar hábitos que contribuyan en su sano desarrollo.
Durante la clausura, Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, manifestó que en enero se inició el proceso de certificación internacional de 32 elementos operativos y posteriormente de un segundo grupo con lo que se logró superar la meta y conseguir que 52 oficiales terminaran su preparación como instructores.
En este acto, el comandante Miguel Ángel Magaña Quinto, mentor del programa DARE Guadalajara, entregó medallas a los elementos que destacaron por su liderazgo en su proceso de certificación, entre los que se encuentran oficiales del municipio de Cuernavaca, quienes estuvieron acompañados de su familia.
Por su parte, la presidenta de DARE México, Nora Badillo Soto, felicitó al equipo de la CES por haberse sumado a los esfuerzos de prevención de adicciones como lo han hecho otros estados de la República, con la misión de que los jóvenes crezcan alejados de las drogas con policías que estén directamente relacionados en los salones de clase.
Finalmente, el titular de la CES indicó que con estas acciones queda de manifiesto el compromiso que tienen mujeres y hombres que integran el Mando Coordinado Policía Morelos, con el bienestar de los jóvenes y la firme convicción de regresar la paz y tranquilidad al estado de Morelos.
En este evento estuvieron presentes el Contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Capitán Carlos García Cruz, coordinador Operativo de la CES; el Contralmirante Armando Nava Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca y el alcalde de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida.