***A los integrantes de esta organización de reciente creación en Morelos se les aseguraron armas AK-47, autos con reporte de robo y drogas
La Fiscalía General del Estado confirmó que en el enfrentamiento armado en un inmueble en la zona de Cocoyoc en el municipio de Yautepec, entre Agentes de Investigación Criminal y presuntos miembros de la delincuencia organizada se logró la captura de cinco miembros de la banda delincuencial Spetsnaz, incisión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al que se le atribuyen varios hechos violentos en la Región Oriente de Morelos.
La Fiscalía del Estado informó que con este nombre, de origen extranjero, Spetsnaz.- abreviatura del ruso: Войска специального назначения – спецназ/Voiská spetsiálnogo naznachéniya – Su traducción literal sería «unidad de designaciones especiales» esta célula criminal busca ganar más territorio y se le señala como una banda de extrema violencia.
A su vez, la FGE detalló que tras el enfrentamiento se les aseguraron Armas Ak-47, autos con reporte de robo y drogas, así como chalecos antibalas y equipo táctico.
La FGE detalló los hechos, luego de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al realizar actos de investigación derivados de un cateo en el poblado de Cocoyoc, lugar donde se aseguraron dos armas larga tipo AR-15 y AK-47 así como droga y un vehículo con reporte de robo, y ampliando las investigaciones sobre un grupo delictivo que opera en la zona oriente del estado, acudieron a la colonia Lucio Moreno del municipio de Yautepec.
Al llegar a un domicilio en donde presuntamente pudieran encontrarse miembros de la delincuencia, los agentes de la Fiscalía de Morelos fueron agredidos desde el interior con armas de alto poder; hecho que dejó dos elementos lesionados quienes fueron trasladados a centros hospitalarios para su atención médica, y quienes son reportados al momento como estables y fuera de peligro.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo “N”, Emmanuel “N”, Juan Carlos “N”, Brandon Alexis “N” y Alan “N”, a quienes se les aseguraron tres armas largas de grueso calibre, una bolsa de plástico conteniendo vegetal verde con las características de la marihuana, una bolsa de plástico con residuos de vegetal, cartuchos útiles y diversos equipos de telefonía celular.
Al lugar del enfrentamiento acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes apoyaron con el aseguramiento de la zona e implementaron dispositivos de seguridad perimetral.
Durante la noche de este jueves y durante este viernes, personal de la Coordinación de Servicios Periciales continúan con las labores correspondientes a fin de ampliar la investigación sobre el enfrentamiento y posibles nexos de los detenidos con hechos de violencia registrados en la zona oriente.
A través de la Fiscalía regional Oriente se integra la carpeta de investigación correspondiente para presentar a los detenidos ante la autoridad judicial por los delitos de homicidio en grado de tentativa y delitos contra la salud.