Con el objetivo de contribuir a las políticas públicas que se deben de generar en favor de las niñas, niños y adolescentes, el Tribunal Unitario de Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) del Estado de Morelos, presenta la estadística de casos judicializados en el primer semestre del 2024.
Durante este periodo, éste órgano jurisdiccional inició 35 expedientes, que corresponden a 39 adolescentes que cometieron 59 conductas delictivas en la entidad. De ese total, 31 son hombres y ocho son mujeres.
Los principales delitos por los que fueron presentados ante un juez especializado fue narcomenudeo acumulando 13 incidencias, portación de arma de fuego con ocho, homicidio calificado con seis, posesión de arma con cuatro, mientras que feminicidio, extorsión agravada, robo calificado y robo de vehículo acumularon tres cada uno.
En cuanto al rango de edad, 22 tenían 17 años al momento de cometer el delito, 06 tenían 16, 10 apenas 15 años y uno de 14 años, quienes refirieron estar cursando diez de ellos preparatoria, uno la universidad, 15 la secundaria, siete la primaria y de cinco se continúan recabando datos.
Referente a la ocupación, 18 mencionaron trabajar en algún oficio al momento de la detención, ocho no trabajan ni estudiaban, siete eran estudiantes, y de seis se continúan recabando datos.
La información relacionada con el consumo de drogas, refiere que 14 adolescentes consumen, siete de ellos indicaron que el tipo de consumo era marihuana, seis cristal y uno dijo consumir cristal y marihuana, además 13 mencionaron no consumir y de doce de ellos se continúa recabando datos.
Los principales municipios donde se cometieron la mayor cantidad de delitos fueron Cuautla, Cuernavaca, Yecapixtla, Jiutepec, Coatetelco, Ocuituco y Huitzilac. Sin embargo, el cuanto al lugar de residencia corresponde a los municipios de Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla, Coatetelco, Yecapixtla, Cuernavaca, Ocuituco y Huitzilac.
El TUJPA brinda estos datos estadísticos en base a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que establece realizar un análisis y diagnóstico de adolescentes en contacto con la ley, que permita la implementación de estrategias y mecanismos que ayuden a disminuir los factores de riesgo que generan la violencia y la delincuencia.