El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos avanza en el programa de Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, indicó la titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Rocio Patricia Hernández Ramírez.
“El registro es muy sencillo y el empleador puede realizar este trámite de la persona trabajadora que tiene a su servicio y de forma simultánea en el IMSS y al INFONAVIT”, mencionó.

De acuerdo con la funcionaria, bajo este esquema las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé:
- Seguro de enfermedad y maternidad.
- Seguro de Riesgos de Trabajo.
- Seguro de Invalidez y Vida.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.
Asimismo, la licenciada Hernández Ramírez destacó algunas características de este nuevo esquema de incorporación obligatoria para las personas trabajadoras del hogar:
• Las personas empleadoras -de manera individual- están obligadas a registrar a las personas trabajadoras del hogar desde el inicio de la relación laboral.
• El pago se efectúa según el salario y los días laborados por cada persona trabajadora del hogar.
• El aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre, semestre o año.
• El IMSS extiende el beneficio del aseguramiento por el mes completo, siempre y cuando el monto de las cuotas, sean al menos el equivalente al valor que se paga por un salario mínimo mensual de la Ciudad de México.
• La inscripción al INFONAVIT se realiza de forma simultánea con el registro en el IMSS y las aportaciones se pagan en el mismo formato de pago.

Para más información, comunicarse al número 800 623 23 23 opción 0 (cero), o presentarse directamente a la Jefatura de Afiliación y Cobranza en la Oficina de Representación del IMSS en Morelos, ubicada en Boulevard Benito Juárez No. 18, colonia Centro en Cuernavaca de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

