Con respecto a las medidas de prevención por el coronavirus COVID-19, y derivado de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) realizada este sábado, el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Educación informa:
- La Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), por recomendación del subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, anuncian que se suspenderán las clases a partir del lunes 23 de marzo y regresando a actividades habituales el lunes 20 de abril.
- Se mantendrán de forma discrecional las clases durante los días martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de marzo.
- Esta medida es aplicable a todos los niveles del Sistema Educativo Estatal (educación básica, media superior y superior).
- A partir del martes 17 de marzo, se suspenden todas las actividades no esenciales: eventos cívicos, deportivos y festivales, así como cualquier evento masivo.
- Se integrará en cada una de las escuelas una comisión de salud con la participación de los padres de familia, dicha comisión se encargará de promover la higiene escolar y tendrá la función de filtro para detectar alguna situación de riesgo entre los estudiantes.
- El próximo lunes 23 de marzo, se realizará un Consejo Técnico Escolar (CTE) extraordinario en educación básica en donde se darán a conocer a los profesores y personal administrativo los mecanismos para recuperar los contenidos temáticos del plan de estudios 2019-2020.
- Se continuarán con las medidas de higiene, tanto personales como del entorno, como se han venido promoviendo en los diferentes lugares donde desarrollan las actividades cotidianas:
-Evitar saludar de mano y/o alguna otra expresión cotidiana
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
-Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
-No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
-No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
-Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
-Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
Desde el Sistema Educativo Estatal se trabaja día a día sumando esfuerzos en coordinación con la Secretaría de Salud para coadyuvar en las diversas medidas prevención por lo que se exhorta a toda la comunidad educativa estar atentos a la información que emitan tanto las autoridades educativas como de salud.