Alerta en siete estados por robo de material radioactivo, efectos pueden ser mortales

-Autoridades buscan en Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

– En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales, menciona la alerta.

Luciano Vázquez / corresponsal

Un equipo de radiografía industrial que contiene material radioactivo, fue robado la noche del domingo en Guanajuato.

Por ello, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitieron este lunes una alerta para los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, ante el riesgo de que la fuente radioactiva sea extraída de su contenedor y sea manipulada.

Personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, notificó este lunes 8 de febrero a las 13:20 horas a la Coordinación Nacional de Protección Civil, el robo con violencia de un equipo de radiografía industrial de la marca AEA TECHNOLOGY, modelo Delta 880, con número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrollo de la Calidad y Control S.A. de C.V. con domicilio en Salamanca, Guanajuato.

El dueño de la empresa afectada, dijo que el robo ocurrió el domingo 7 de febrero alrededor de las 23:30 horas en la carretera Panamericana entre Apaseo el Alto y Salamanca.

Mencionó que el contenedor aloja una fuente radioactiva de iridio-192, con una actividad de 55.04 curíes en la actualidad. Era transportado en una camioneta Pick-Up Ford blanca, la cual no fue robada por las personas que sustrajeron el contenedor radioactivo, el cual tiene un peso de 25 kilogramos.

Protección Civil explicó que “el material radioactivo tiene la clasificación 2 de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica. En caso de ser extraída la fuente radioactiva de su contenedor, es manipulado o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, menciona la alerta.

El Gobierno del Estado de Guanajuato informó que por medio de la Unidad Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha coordinación con Protección Civil Nacional y con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y se notificó a las unidades de Protección Civil de los 7 estados vecinos donde podría llegar a localizarse la fuente radioactiva, para activar los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Vía: El Financiero