- Acuerdan reunión con representantes del Ejecutivo y la Comisión de Hacienda para solucionar tema pendiente con Xoxocotla.
Una comisión de diputados del Congreso del Estado, integrada por las y los legisladores Keila Celene Figueroa Evaristo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, José Luis Galindo Cortez y Andrés Duque Tinoco, atendió a trabajadores del ayuntamiento de Puente de Ixtla y regidores de dicha comuna, encabezados por el alcalde Mario Ocampo Ocampo, quienes se manifestaron afuera del Recinto Legislativo.
El motivo de la manifestación de los funcionarios del ayuntamiento de Puente de Ixtla, fue exigir que se firme el convenio de deuda que tienen con Xoxocotla, poblado que se separó de esta localidad al ser reconocido como municipio indígena, dado que las deudas está ahogando las finanzas públicas.
Tras entablar un diálogo inmediato al interior del Congreso del Estado con los inconformes, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez informó que se acordó llevar a cabo una reunión entre los funcionarios del municipio, el Poder Ejecutivo, a través de sus secretarías de Gobierno y Hacienda, así como integrantes de la Comisión de Hacienda, para el próximo viernes.
El objetivo, precisó Sotelo Martínez, es sostener una mesa de trabajo en la que se pueda establecer una “calendarización” de los diferentes compromisos que se tienen solicitados por parte del ayuntamiento de Puente de Ixtla y reiteró la voluntad de los diputados “para llevar a cabo la reunión de trabajo y darle pronta respuesta” a las peticiones de las autoridades”.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo reveló que ya hizo la solicitud formal a la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local para que en una sesión de dicho órgano se puedan cumplir con la solicitud planteada por las autoridades ixtlecas y dio conocer que la Junta Política y de Gobierno del Congreso, encabezada por la diputada Alejandra Flores, ya anunció su intención se sumarse a esta mesa de trabajo.
Por su parte, el alcalde Mario Ocampo manifestó irse conforme con la respuesta dada por los diputados y consideró que en la reunión del viernes “no veo mayor complicación” para alcanzar los acuerdos, pues “están en un decreto, son parte de la ley y ya están firmados por las dos partes”, es decir Puente de Ixtla y Xoxocotla.
En la reunión con los legisladores, el edil estuvo acompañado por la síndica Verónica Torres Rebollar, por la secretaria Municipal Ángeles Vázquez Reyes y por la regidora Claudia Mazari Torres, y por los concejales Guillermo Rojas Cárdenas, Ramiro Macedo Domínguez, Asrael Alemán Cárdenas, Rubén Morales Ozaeta y Cristóbal Acevedo Aguirre.