***La FGE confirmó que la madre de 29 años, permitía que su tío abusara sexualmente de ella; ambos consumían drogas
Morelos/Verónica Bacaz
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya existen dos personas detenidas por el presunto delito de violación y homicidio calificado, en el caso de la menor de tres años, encontrada muerta en un paraje del municipio de Temixco, el pasado 28 de febrero, se tratan de la madre de la menor y el tío.
“Es un trabajo que nos ha tomado tiempo, pero ya logramos la detención de dos personas que ya están presentadas ante la justicia y pues en las próximas horas, vamos a tener la vinculación a proceso, ambos ya están internos en el penal de Atlacholoaya”, informó para el Financiero, el fiscal general Uriel Carmona Gándara.
Con base en las primeras indagatorias, la madre de la niña de tres años, permitió que en varias ocasiones su tío de 20 años, abusara sexualmente de ella, por lo que no fue la primera vez en que esté la violentara así como también posiblemente a otros de sus hermanos quienes ya cuentan con medidas de protección, todo lo anterior confirmado con medios probatorios.
Asimismo se agregó que un día antes del hallazgo, el sujeto la sustrajo de su vivienda por la noche, para llevarla a un campo de cultivo de flores y ahí la violó, poco después la abandonó en estado inconsciente y, ahí donde fue encontrada se comprobó que fue devorada por perros.
Con base en los primeros avances una prueba circunstancial científica se demostró que es la fauna nociva la que privan de la vida a la niña; pero hasta el momento debido a la descomposición del mismo, se desconoce si el violador la golpeó o asfixió, motivó que llevó a la Fiscalía General a descartar el caso como un feminicidio, pues debido al abuso sexual y por protocolo, en un inicio el caso fue investigado por asesinato por cuestiones de género y lo llevó la Fiscalía Especializada de Feminicidios.
La FGE añadió que tanto la madre de la menor como el tío, quien vivía en el mismo domicilio, eran adicitos a sustancias tóxicas, ya que en las pruebas que se les realizaron resultaron positivos a estas.
El fiscal, Uriel Carmona adelantó que tres más de sus hermanitos quedaron a resguardo del DIF estatal, pues se comprobó que por parte de la madre de la menor, incurrió en la omisión de cuidados, pues los dejaba solos para irse a trabajar.
“Estamos confiados en que el juez va actuar con efectividad y la severidad necesaria, porque si no lo hacemos juntos, no podemos avanzar en el combate a la impunidad”, detalló Carmona Gándara.
En este contexto, detalló que si bien en un inicio se detuvo a cuatro personas de su entorno familiar, estas fueron interrogadas y con base en estos testimonios, se logró comprobar la probable culpabilidad de los detenidos.
El fiscal mencionó que entre hoy y mañana se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de estas dos personas, al tiempo de exhortar a la población a denunciar situaciones de violencia intrafamiliar o casos como el antes mencionado.
“Es un caso que tiene una complejidad jurídica mayor, no es un caso sencillo, estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una vinculación a proceso; vamos muy sólidos y esperamos un resultado positivo”, concluyó.