***Con base en información de la CES, la madre de la menor dejaba a sus hijos solos para salir a trabajar, hecho que presuntamente aprovechó el feminicida
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara confirmó que se trata de un feminicidio en contra de la menor de seis años encontrada el viernes por la tarde, en unas parcelas ubicadas a la orilla de la Autopista México-Acapulco a la altura de la colonia Santa Cruz, del municipio de Temixco.
“Es un feminicidio, me apena no poder decirles muchos detalles, es un hecho muy lamentable, en este año llevamos seis feminicidios y estamos resolviendo el cuarto, estamos trabajando fuerte contra la impunidad, seguramente hoy (a las 18:00 horas), tendremos mayor difusión respecto a este tema y ya estaremos compartiendo más detalles del caso”, señaló.
Asimismo agregó que en sobre este femnicidio, hay cuatro personas detenidas que están rindiendo declaración y, el acervo probatorio permitiría presentar al menos a una persona ante el juez de la causa.
“Tenemos personas aseguradas, estamos confirmando datos, todavía se sigue recabando información, cuando menos vamos a presentar a una persona ante el juez de la causa, hoy mismo esperamos tener un resultado positivo, es un logro contra la impunidad que se trabajó en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad, seguimos con la recolección de evidencias para dar con un resultado”, explicó.
Debido al sigilo de la investigación, el fiscal se reservó brindar más datos que indicarían si las personas detenidas y que son interrogadas, son familiares de la menor o gente cercana a su entorno. Así como tampoco mencionó si presentaba huellas de violencia, o bien si había antecedentes de maltrato en su hogar y si fue sustraída de su domicilio el día que desapareció.
Carmona Gándara aseguró que cuentan con los elementos y argumentos sólidos, para sustentar este caso y evitar que los agresores queden libres, por lo que confió en que no se detendrán y obtendrán un resultado favorable.
Por otra parte, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros comentó que ellos atendieron las llamadas de emergencia al 911, donde alertaban la desaparición de la pequeña quienes emprendieron la búsqueda intensa.
“Nosotros recibimos un llamado al 911, acudimos de inmediato, empezamos hacer el acordonamiento correspondiente, le dimos parte a la fiscalía para que se presentaran elementos periciales y de la información que tuvimos se la pasamos todo a ellos”, explicó.
El comisionado detalló que con base en los datos que obtuvieron, la madre de la menor, se dedicaba a trabajar en la venta de rosas y tenía que dejar solos a sus hijos, “no puede ser que la gente abuse y por supuesto que estamos sumados para dar con los que hicieron esto (…) sin duda él o los que hicieron esto, sabían que la persona no estaba en casa, hasta donde sabemos se dedicaba a vender flores en la carretera y los dejaba solos, alguien de malos pensamientos y mala entraña, vio que estaban solos y se llevó a la niña”, remarcó.
Ortiz Guarneros mencionó que la menor de cinco años se quedaba sola con su hermano mayor de ocho años, quien no fue dañado, pero este fue enviado al Sistema DIF estatal, pues aquí habría responsabilidad para la madre de la menor por el presunto abandono.
“La ley protege a los menores y aunque la señora no tenga los recursos necesarios debe haber previsto no dejar solo a los hijos. Sabemos que es una situación difícil, por la condición de salir a buscar el pan”, concluyó.