Por: Verónica Bacaz
Funcionarios del Ayuntamiento de Amacuzac, denunciaron al alcalde de aquél municipio Noé Reynoso Nava de apoyarse en la delincuencia organizada y denuncias falsas para amedrentarlos y evitar se investiguen presuntas malversaciones por más de 22 millones de pesos de las arcas municipales.
Azucena Ortega Pérez, sindica municipal; Patricia Cambray Montufar, regidora y Vladimir Alejandro Vargas, tesorero municipal denunciaron este lunes que son víctimas de persecución y amenazas de muerte por parte del municipe quien llegó al cargo de las filas del Partido del Trabajo (PT), que incluyó una denuncia por extorsión agravada que los mantuvo en prisión del cuatro al 12 de marzo.

Vladimir Alejandro Vargas Alvavera, hasta ahora tesorero municipal refirió que Reynoso no sólo ordena y autoriza gastos sin que existan los soportes y menos las compras correspondientes, incluso, toma del mismo ayuntamiento dinero público en efectivo que lleva a sus bolsillos, por lo que solicitó al Congreso del estado se realice una auditoria al periodo municipal 2025.
En rueda de prensa, los integrantes del Cabildo y Ayuntamiento de aquél municipio, relataron la serie de episodios que los ha confrontado con el alcalde Reynoso a quien señalan no sólo de estar vinculado con el crimen organizado, sino de utilizar el supuesto uso de hombres armados para obligarlos a pasar por alto sus supuesto desvíos económicos que hasta ahora rebasan los 22 millones de pesos.
Acompañados de su abogado Sebastian Inzunsa Villalobos, tanto Vargas Alvavera como la sindico Azucena Ortega Pérez y la regidora Patricia Cambray Montufar expresaron su temor de ser asesinados ellos o familiares suyos debido a las amenazas constantes del munícipe que en su momento mantuvo un choque político con el ex alcalde y ex diputado, Alfonso Miranda Gallegos, hoy sentenciado a 82 años de prisión por supuestas militancias en bandos criminales antagónicos.
«Que tenemos miedo, incertidumbre, temor a las represalias del presidente de Noé Reynoso Nava… no sólo no hemos podido regresar a nuestros hogares ni a laborar. Pedimos se nos dé seguridad para todos nosotros, para la regidora, para el tesorero, para mí, para nuestros abogados que nos representan. Temo por mi vida, por la vida de mi familia. Necesito que nos apoyen, por favor, no nos dejen solas. Quiero dejar en claro que a partir de hoy, si me llega a suceder algo a mí, responsabilizo al presidente del Noe Reynoso Nava», expresó la síndica Azucena Ortega.
En tanto, la regidora Patricia Cambray Montufar destacó también su temor de ser presa de alguna agresión luego de que un juez les liberó tras las acusaciones falsas de las que fueron objeto: «Soy víctima del presidente Noé Reynoso Nava… Por eso les digo que tengo violencia política y persecución política por parte del presidente Noé Reynoso Nava. Quiero decirles que soy señalada por delitos que no cometí. Estuve en prisión, sin embargo, no hubo pruebas, no hubo pruebas suficientes y la jueza decidió darme la no vinculación a proceso», apuntó.

