Obtiene FECC vinculación a proceso en contra de ex funcionario público de Cuautla

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Dionisio Emanuel “N”, por su probable participación en los delitos de peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones, en perjuicio del Ayuntamiento de Cuautla.

Durante la audiencia, tras evaluar los datos de prueba, un juez de control determinó vincular a proceso al ex funcionario público y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Asimismo, estableció cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De las investigaciones, se conoció que los hechos presuntivos del delito se suscitaron a principios del 2025, cuando el ex funcionario público se desempeñaba como tesorero del Ayuntamiento de Cuautla en la actual administración municipal, en donde se presume que desvió 12 millones de pesos de la recaudación del impuesto predial.

Como parte de los trabajos de inteligencia y operación desarrollados por autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Dionisio Emanuel “N” fue detenido el pasado viernes 6 de febrero y permanece internado en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos, en el municipio de Xochitepec.

Las personas son citadas en este comunicado de acuerdo a lo marcado por el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que dice: “Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional”.