Avanza gobierno estatal en trabajos enfocados al combate de extorsión apoyados por la estrategia nacional

El secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, sostuvo una reunión de trabajo con Dolores Álvarez Díaz, consejera Jurídica, el coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo, así como autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El propósito fue revisar y evaluar la armonización estatal en materia de extorsión, luego de que el pasado 28 de noviembre de 2025 se publicó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, reglamentaria del artículo 73 constitucional.

El encargado de la política interna, ratificó el interés que el Gobierno del Estado, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, tiene en la materia y, sobre todo, estar alineados a la estrategia nacional, toda vez que la extorsión deja de ser un delito penal local y pasa a un modelo nacional único.

Añadió que Morelos continúa trabajando para cumplir con la armonización penal y con la definición institucional de responsabilidades dentro del Ejecutivo.

“El estado pasó de un modelo fragmentado a uno ordenado, constitucionalmente sólido y alineado al marco federal”, expresó el encargado de la política interna.

Edgar Maldonado reiteró que seguirán los trabajos, toda vez que el objetivo es y será hacer funcionar el nuevo modelo desde la prevención, la coordinación y la operación institucional.