• Se contratará mano de obra especializada para el traslado y colocación de la figura ecuestre del líder revolucionario, que actualmente se encuentra en el Paso Exprés
El secretario de Infraestructura del Gobierno de “La tierra que nos une”, Adolfo Barragán Cena, anunció que los trabajos de intervención en la “Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar” avanzan con buen ritmo y deberán estar concluidos antes del 08 de agosto, fecha en la que se conmemorará el 146 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur.
Detalló que la inversión destinada a estos trabajos asciende a cerca de dos millones de pesos, provenientes de recursos estatales, los cuales contemplan diversas labores, que incluyen inicialmente la preparación y mantenimiento del espacio, para que posteriormente se contrate mano de obra especializada para el traslado y colocación de la figura ecuestre de Emiliano Zapata, símbolo emblemático de la historia de México y de Morelos.
Además, con recursos que destinará la Secretaría de Turismo, se realizarán mejoras en la imagen urbana del lugar, mediante la instalación de iluminación y el mantenimiento de los jardines, con el objetivo de ofrecer un espacio representativo para dignificar la figura e historia del líder revolucionario.
Sobre la figura de Zapata, Barragán Cena precisó que actualmente se encuentra en condiciones óptimas y que sólo será sometida a tareas de limpieza y mantenimiento para garantizar su conservación.
De acuerdo a datos históricos, el monumento ecuestre, cuyo peso es de cinco toneladas y mide 5.60 metros de alto por 9.50 metros de largo, se colocó en 1979 en la entrada a Cuernavaca por la carretera federal, en la colonia Buena Vista. Posteriormente, en el 2018, se decidió trasladar al Paso Exprés, en el entronque con la avenida Vicente Guerrero, punto del que se moverá hacia la plaza principal del centro histórico de Cuernavaca.
El funcionario destacó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno estatal por preservar la historia y cultura de Morelos, además de ofrecer espacios adecuados para la celebración de fechas importantes en el calendario cívico de la entidad.