***Habrá mayor vinculación con municipios para evitar regresar al semáforo rojo por contagios de COVID-19
Por: Verónica Bacaz
Tras declararse semáforo naranja en Morelos, la Secretaría de Salud señaló que habrá estrecha coordinación con los 36 municipios de la entidad, para evitar que se registre un incremento en el número de contagios por COVID-19 y obligue a que las autoridades federales regresen a la entidad al color rojo.
“A raíz de la reunión que se tuvo hoy con las autoridades municipales, uno de los compromisos que se llevó a cabo en esa reunión es tener mayor vinculación con los alcaldes para tener una operación más estrecha, estaríamos revisando la viabilidad jutno con consejería jurídica del estado y la secretaría de gobierno del Estado, lo conducente para poder tener estas sanciones en el estado”, explicó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Lo anterior, después que en entidades como Tabasco, Coahuila y Nuevo León en donde autoridades municipales endurecieron medidas, como aplicar multas económicas de mil 700 pesos para contener la movilidad o incluso arrestos a quién no acate el aislamiento y con ello frenar los contagios por Coronavirus.
Sin embargo, Cantú Cuevas mencionó que hasta hoy no existen sanciones especificas. Pero recordó que uso de cubrebocas es un método auxiliar en los lineamientos del Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ por lo que los ciudadanos tienen que cumplirlo, en sitios como el transporte público, tiendas departamentales, supermecados y demás lugares de alta concentración y son las autoridades municipales quienes ayudarán con esta tarea.