Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el COVID-19 ha terminado como emergencia sanitaria mundial, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, llamó a la población a mantener las medidas de higiene, toda vez que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 seguirá causando contagios.
Si bien, la OMS dio a conocer que ahora será un problema de salud establecido y en curso, que ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, es fundamental que las y los morelenses porten el Escudo de la Salud, así como proteger a los grupos vulnerables.
La dependencia estatal refirió que el Gobierno federal evaluará lo que ha determinado la OMS; asimismo, en la entidad se hará un diagnóstico sobre las condiciones epidemiológicas.
Pidió conservar la calma y la corresponsabilidad social, porque el virus no desaparece, es necesario cuidar la salud propia y colectiva por medio de las medidas preventivas como: el lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel al 70 por ciento; utilizar cubrebocas en espacios donde no se garantice la sana distancia, practicar el estornudo de etiqueta y ventilar los espacios cerrados.
Además, la Secretaría de Salud enfatizó que en el estado continúa activa la vacunación contra COVID-19 en unidades médicas; aplicación de pruebas antigénicas para detección del virus SARS-CoV-2, asistencia gratuita en saludparatodos.ssm.gob.mx, entre otros servicios sanitarios.
El Poder Ejecutivo reitera que la salud es una prioridad en Morelos, por lo que se fortalecerán las acciones preventivas y se mantienen las estrategias sanitarias para salvaguardar a las y los ciudadanos.