Morelos /Verónica Bacaz
Por mayoría de votos el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) determinó levantar la huelga que comenzó el martes de la semana pasada derivado de rectoría no lograba los acuerdos, sin embargo este día se informó que acordaron un aumento del 3.5 por ciento.
Aunado a ello aceptaron 4 por ciento en vales, aumentos de $500 en los bonos de marzo y agosto, además de otras prestaciones, para ños más de mil 200 trabajadores.
La huelga paralizó actividades en 90 unidades consideradas “áreas blancas” sin embargo, ayer integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelia (FEUM), denunciaron que no se les permitía entrar a las aulas.
Por dicho motivo, acudieron a los juzgados federales en Cuernavaca, para interponer un amparo, para que se le exigiera al STAUAEM a liberar los salones, ya que son áreas blancas y, con mucho trabajo habían superado el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y no consideraron viable, volver a tomar clases virtuales.
“Hemos tenido graves afectaciones en nuestra preparación como profesionistas, para salir adelante con la pandemia, por lo que rechazamos que se nos impida regresar a los salones, pues incluso ya muchos presentan daños psicológicos por el aislamiento”, aseveró César Mejía, dirigente de FEUM.
En tanto, este día, en el estacionamiento de la UAEM, Campus Chamilpa, se concentraron los sindicalizados y después de varias horas de debate, en el marco de su asamblea, votaron a favor para que mañana a medio día se retiren las banderas rojinegras, después de acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se entregue el documento de conclusión y se regresen las instalaciones.
Por su parte, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza confió en que después de tres días y medio de diálogo en las mesas de conciliación, este día se lograría terminar con el paro de los administrativos.
