Cierre de la línea uno de Nissan afectará 800 empleos y a proveedores: CCE

***En un documento interno del Sindicato Independiente de Trabajadores del Nissan enviado con fecha del 9 de diciembre se confirma que a partir de enero comenzará la baja de la plantilla laboral

El golpe directo por el cierre de la línea uno de la planta Nissan en Jiutepec, será al empleo y a los proveedores que se instalaron en los alrededores, tras la llegada de la empresa Nipona, ello después de que en febrero de este año, se anunció que modelos como el Versa ya no se producirán en el estado, así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en estado, Antonio Sánchez Purón.

“Estamos atravesando un momento tan complicado en donde las fuentes de empleos no se han generado como quizá ocurría en una temporada normal, haciendo a un lado de un tema de la salud, a parte de ello, será una afectación a todos los proveedores que surten para el armado de estos automóviles. El golpe directo es al empleo, pero de manera indirecta a los proveedores”, detalló.

Y es que se trata de un “golpe a la economía local”, porque al final estos 866 trabajadores que se darán de baja de Nissan, consumían en los negocios de los alrededores y algunos incluso rentaban viviendas, abundó.

Por tanto, Sánchez Purón recomendó que las autoridades estatales y municipales deben brindar incentivos a los nuevos inversionistas, para que se puedan incorporar nuevas empresas de este tamaño, que generen más empleos y que se aminore el daño que provocaría dichos cambios de la ensambladora.

“Sin lugar a dudas (las autoridades estatales y municipales) deben impulsar a emprendedores, crearles condiciones y tener una visión más amplia para que este tipo de situaciones no se presenten en la industria y con ello se busque preservar los empleos”, abundó.

Asimismo, señaló que es necesario que el estado oferte un estado seguro, que se alienten las inversiones integrales, con mano de obra morelense y empleos bien pagados y de calidad, porque el cierre de la línea uno, de dicha empresa emblemática” genera incertidumbre en la sociedad.

La empresa japonesa mediante una circular interna en poder de El Financiero con fecha del 9 de diciembre del 2021 y firmado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana confirmó a la base trabajadora el “ajuste de plantilla” a partir del próximo enero, derivado de la cancelación de los modelos L02D y L02B en la planta uno.

Y agregan que intentan evitar el menor impacto negativo posible entre la población y a su vez las áreas especializadas buscan optimizar procesos para afectar lo menos posible, cita el documento.

Pero que también de manera colateral la crisis que ha generado la escasez de semiconductores impide otorgar permisos a los trabajadores para ausentarse, señala otro oficio interno del sindicato con fecha del 17 de diciembre de este año, firmado por el titular de Relaciones Laborales, Primitivo Cruz Silva.

No obstante refieren que en casos excepcionales se brindarían los permisos toda vez que los trabajadores cuenten con un expediente de excelencia.

En tanto, autoridades estatales, informaron en días pasados a El Financiero que se buscará reforzar la línea dos, así como también se analizarán en mesas de trabajo la atracción de nuevos productos que se fabriquen en dicha planta.

Al mismo tiempo, comentaron que esta decisión se tomó desde febrero de este año y que por tanto, algunos trabajadores serían jubilados, otros más enviados a Aguascalientes y otros más causarían baja definitiva.