Al menos 11 grupos delincuenciales se disputan la zona sur poniente de Morelos: CES

***En recientes días se informó de la incursión del Cartel del Noreste el cual ha dejado mantas de intimidación y amenazas con esa firma

La Comisión Estatal de Seguridad confirmó que al menos 11 grupos delincuenciales pelean en la zona sur poniente por liderear el trasiego de drogas en la entidad y esto ha traído como consecuencia que en municipios como en Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río se registren enfrentamientos armados, que obligue a sus ciudadanos a no salir de casa, suspender clases en aulas y a cerrar comercios durante el día.

Los grupos que operan en esa región, explicó en entrevista el titular de la CES, José Antonio Ortíz Guarneros, son: la Familia Michoacana, un minimizado grupo de Los Rojos; Los Mayas, Los Colombianos, Los Aparicio, Los Linos, Guerreros Unidos, El Independiente de Don Mario, El Seven, Comando Tlahuica, Grupo Independiente de Don Eva

“En últimas fechas se ha registrado la incursión de el Cartel de Noreste que está relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación y el cual estaría integrado por gente que viene de Tamaulipas, sin embargo aún no tenemos la certeza de que se trate de gente de allá, hasta que se aseguren los primeros de ese grupo”, explicó.

No obstante, Ortíz Guarneros aclaró que en cuanto al CJNG, al ser una organización internacional, hay algunas células que buscan ‘colgarse’ de este nombres para sembrar miedo.

“Sin embargo hasta ahora no hay ninguno que se autoproclame de ese grupo. El poderío que tiene ese cartel, aquí no está de manifiesto, en Morelos nunca se ha tenido enfrentamientos como el Guanajuato”, abundó.

Ortiz Guarneros comentó que a raíz de los enfrentamientos en Miacatlán, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, municipios colindantes con Guerrero y Estado de México, se ha pedido el refuerzo de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina (SEMAR) para frenar el avance de estas organizaciones criminales, que incluso han provocado ‘toques de queda’.

De hecho, hace dos semanas, los hechos violentos provocaron que se suspendiera la jornada de vacunación contra COVID-19 en Puente de Ixtla, derivado de que las balaceras se habían presentado en inmediaciones de los puntos de vacunación donde había personas de la tercera edad y jóvenes, por lo que se tuvieron que reforzar los patrullajes de la Guardia Nacional.