***Actualmente Morelos tiene Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de la entidad
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos reveló que a raíz del arranque de aislamiento social por la contingencia del COVID19, se mostró un aumento de casos de violencia doméstica, tanto física, verbal y psicológica, en la entidad, que mantiene en alerta a las autoridades pues se han registrado 91 casos. “Desde el 18 de marzo que inició la contingencia, en el Instituto de la Mujer hemos atendido a un total de 91 mujeres, 36 han llegado al Centro de Atención Externa que está en Cuernavaca; en Temixco 32 mujeres y en Tetecala 11 más”, confirmó, la titular del Insituto, Flor Dessiré León.
Las mujeres que han sido atendidas todos los días, incluso sábado y domingo; se las ha brindado apoyo psicológico, orientación jurídica a 78 de ellas, de los cuales 14 han sido canalizados.
Dichos casos, dijo, tuvieron contacto a través de las líneas telefónicas y redes sociales del instituto, pero no descartó que esta cifra vaya en aumento en la medida con que pasen los días de la cuarentena.
Ante esta situación y debido a la extensión del periodo de aislamiento decretado ayer por el Gobierno Federal, hizo un llamado a las mujeres que estén en inmersas en un entorno de violencia a denunciar a sus agresores y evitar casos como los ocurridos en China, en donde hubo mujeres que, durante la cuarentena, “no murieron por COVID, si no por la violencia ejercida por sus parejas”.
La funcionaria mencionó que ya han solicitado el apoyo de la Policía de Género, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para atender cada uno de los llamados de auxilio, pues tan solo Cuernavaca se han registrado el mayor número de casos.
Añadió que el Instituto de la Mujer, está vinculado con la red de los refugios, en donde podrán solicitar auxilio al 01 800 822 4460, ya que ante la actual alerta por COVID-19 “las mujeres están en peligro”.
Dessiré Arenas mencionó que en ninguno de los casos que atendieron se detuvo a los agresores, pero han sido enviadas al Centro de Justicia para la Mujer, no obstante sí se requierió en algunos caos el apoyo de la Policía Estatal de Género para salvaguardar la integridad de las víctimas.
Además, mencionó que estarán coordinados con los Servicios de Salud de Morelos porque probablemente arribarán a los cuatro refugios con los que se cuenta en la entidad, a mujeres que presenten contagio por Coronavirus y requieran ser atendidas también por violencia doméstica.