Ir a la barra de herramientas

Síntomas de enfermedades gastro-intestinales también pueden ser señal de COVID-19

Por: Verónica Bacaz

Autoridades del sector salud coincidieron en que otros de los síntomas que pueden relacionarse con el COVID-19, son los similares a una gastro-colitis y, principalmente ocurre en jóvenes, señaló el coordinador estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Francisco Mosebaiz Salinas.

“Hay que recordar, que la característica del COVID-19 su principal afectación es al epitelio respiratorio, a la mucosa nasal y a las células que se encuentran en la rinofaringe; las células que se encuentran en el tracto respiratorio superior y finalmente los alveólos”

“Pero tenemos en el cuerpo otras celulas epiteliales que, contienen los receptores respiratorios que es el que utiliza el Coronavirus para albergarse, entonces estas células epiteliales las tenemos en el tubo digestivo, por lo que algunos pacientes pueden presentar síntomas digestivos”, explicó.

Por lo que conincidió en versiones de algunos médicos generales que han comprobado en sus consultorios, casos de COVID-19 que iniciaron con dolores estomacales, como gastritis y colitis, pero después resultaron portadores del Sars-Cov-2.

En tanto, dijo que aunque son pocos los casos, sse presentan pacientes con dolor abdominal, vómito, diarrea, indigestión y, estos sintomas preceden a la afectación del sistema respiratorio. Algunos pacientes incluso después de los problemas digestivos, inician con fiebre alta, ataque al estado general intenso y posteriomente el ataque a las vías respiratorias.

“El porcentaje es bajo de los pacientes que debutan con problemas digestivos y resultan con COVID-19, hay otros órganos que pueden ser afectados, como el sistema nervioso central, la disminución de la percepción de los olores y afectación de las células del miocardio, pero esto es menos frecuente”, añadió.

Por último, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que esta es una enfermedad con la que se aprende todos los días, por lo que insistió en que los síntomas que se agreguen serán los que se recolecten a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: