24.2 C
Cuernavaca
InicioTurismo y EconomíaMMAPO promoverá patrimonio cultural de pueblos originarios de Morelos en 2021

MMAPO promoverá patrimonio cultural de pueblos originarios de Morelos en 2021

- Anuncio -spot_img

El recinto albergó en los últimos meses cuatro importantes exposiciones y mantuvo el proyecto denominado “La Pieza del Mes”

El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) continuará fortaleciendo el objetivo planteado desde el inicio de la actual administración: promover la identidad y reconocimiento de los pueblos y comunidades originarias del estado, a través del fomento, difusión y conservación de su patrimonio cultural material e inmaterial.

Durante el año que va comenzando, este espacio, ubicado en el corazón de la capital de la entidad, seguirá desarrollando múltiples actividades encaminadas a la promoción y difusión del arte popular de Morelos, refirió la coordinadora general del recinto, Gudelia Colín Moreno.

Mencionó que a pesar de la particularidad presentada en el 2020, debido a la alerta sanitaria, el MMAPO albergó cuatro importantes exposiciones y mantuvo el proyecto denominado “La Pieza del Mes”, el cual mostró seis obras artesanales elaboradas por maestros morelenses.

Además, la funcionaria estatal detalló que este Museo, adscrito a la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, adaptó estrictamente los protocolos establecidos por las autoridades de salud, con el fin de ofrecer una estancia segura a quienes lo visitan.

Precisó que el espacio alojó las muestras “Arte Popular Morelense”, integrada por 80 piezas elaboradas en diferentes ramas artesanales; las 21 obras ganadoras de la “XX Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2020”; “ARTE SANA”, vibración de Juan Carlos Altamirano Nopaltitla, originario de Tlayacapan; y la colección “Rosas y Revelaciones, homenaje a la Virgen de Guadalupe por artistas textiles mexicanos”.

En cuanto a las obras elegidas como piezas del mes en el 2020, se cuentan sombreros realizados con palma blanca; un traje de chinelo en honor a la diosa “Chalchiuhtlicue”, una máscara de Leona Vicario y una catrina, ambas elaboradas en cartonería tradicional; “Ruana” pieza de lana tejida en telar de cintura y teñida con pigmentos naturales; así como un nacimiento tallado en piedra de serpentina.

Asimismo, Gudelia Colín aseveró que se mantendrán estrategias que generen condiciones de comercialización y fomento de la artesanía morelense, tal y como sucedió en el 2020 al participar en dos importantes expo ventas: “México en el corazón de México” y “Punto México”, eventos que coordinó la STyC con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo federal, respectivamente.

Actualmente el MMAPO se encuentra cerrado al público, debido a que Morelos se encuentra aún en el color rojo en el semáforo de riesgo COVID-19, sin embargo el personal operativo se encuentra elaborando la cartelera de eventos que se habrán de ofrecer en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí