18.5 C
Cuernavaca
InicioTurismo y EconomíaEl espectáculo de cabaret “Yo solo sé que no sé Náhuatl” llegará...

El espectáculo de cabaret “Yo solo sé que no sé Náhuatl” llegará a Cuernavaca esté domingo

- Anuncio -spot_img
  • Talavera Cabaret, compañía originaria de Puebla, toca temas como el clasismo, racismo y discriminación.  
  • Este espectáculo se presenta en el marco del 18 Festival Internacional de Cabaret con el apoyo del Centro Cultural Helénico. 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2021. La compañía Talavera Cabaret, originaria del estado de Puebla, presentará el espectáculo Yo sólo sé que no sé náhualt el domingo 7 de noviembre a las 19:00 h. en La morada (Calzada de los Reyes 42, Tetela del Monte, Cuernavaca, Morelos). Este show forma parte de las actividades del 18 Festival Internacional de Cabaret.

En Yo sólo sé que no sé náhualt, Coni-Yu, una niña prodigio de siete años, tiene una beca CONACYT y desea encontrar una reliquia llamada “Jumanxi Mexica”. Su mamá, Coni, candidata a presidenta municipal, quiere que ella se comporte bien para grabar un video como una “familia tradicional conservadora” para su campaña. Con ayuda de Juanita, la “señora de la limpieza”, Coni-Yu hará todo lo posible para boicotear a su madre y exhibir sus conductas racistas, clasistas y discriminatorias.

Esta propuesta fue creada a partir de visiones en torno al fenómeno de la blanquitud e intenta, desde el cabaret, visibilizar el racismo cultural disfrazado de mestizaje, así como las problemáticas que la pigmentocracia genera en la sociedad. En esta puesta se compenetran el teatro, la música, el clown y la improvisación, para generar un lenguaje que apuesta por la actoralidad y los cuerpos en acción. El dispositivo escénico y los vestuarios crean una tienda departamental y un juego de mesa que es capaz de transportar al público por el tiempo y espacio de la historia. Las composiciones musicales, terminan de darle forma a sin fin de atmósferas, situaciones, soluciones y ambientes de las mismas; pasando de un plano a otro, cambiando de realidades usando la nada como todo, desplegando su imaginación y la de lxs espectadores.

Créditos

Autoría: Juan Munchi
Dirección: César Enríquez*
Producción ejecutiva: Talavera Cabaret
Elenco: Juan Munchi, Rubén Reyna, Jovany Magaña y Jorge Vértiz
Composición y dirección musical, músico en escena: Raúl Montiel
Movimiento escénico y coreográfico: Carla Cárcamo
Diseño de iluminación: David Santos Pérez
Diseño escenográfico: Isaías Martínez
Diseño de vestuario: Jorge Vértiz
Diseño gráfico: Pantographo Estudio
Coordinadora de producción: Patty Bello
*Beneficiario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria


Talavera Cabaret es una compañía poblana integrada por Jorge Vertiz, Jovany Magaña, Juan Munchi y Rubén Reyna. Ganadora del premio Puebla en Escena 2020 para la producción teatral “Yo sólo sé que no sé náhuatl”, dirigida por César Enríquez, con la que participó en el ciclo Cabaret al aire libre en el Helénico CDMX 2021 así como la mejor obra de la Muestra Estatal de Teatro Puebla 2021. En 2015 fue seleccionada por el Sistema de Teatros de la CDMX para mantener una temporada de su espectáculo “El Cártel de las Golfas”. En 2013 ganadora de la MET de Puebla con la obra “Ornitorrinco: haz el amor con tu pareja y ten sexo con otro” de Humberto Robles. Festivales en los que ha participado: Festival Internacional de Cabaret en la CDMX (del 2014 al 2019), FICMO ediciones 2016 y 2019), Festival La Muerte es un sueño en Puebla (2019) Festival Internacional Héctor Azar en Puebla (2013), Festival de Teatro Universitario Francisco “Pancho” Zapata en La Patagonia, Argentina (2013).

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí