Trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo exigen justicia para compañera asesinada

-En Guerrero nos están matando, aseguran

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 22 de abril del 2022.- Trabajadores de la Sección 14 del Sindicato Independiente del ayuntamiento capitalino protestaron en exigencia de justicia por parte de las autoridades para una de sus compañeras quien recibió un impacto de bala en la cabeza, fue golpeada en distintas partes de su cuerpo y a una semana de permanecer en coma, finalmente perdió la vida.

Monserrat Valerio Aguilar, integrante de ese sindicato explicó que compañeros trabajadores organizaron diferentes actividades para recabar fondos para apoyar a los familiares de la trabajadora Adelia de la Cruz Nava, quien el viernes pasado fue localizada golpeada en la comunidad de Xalitla, sobre la carretera Chilpancingo-Iguala, «la compañera estaba en un mal estado y fue trasladada al hospital general de Acapulco, por eso iniciamos una colecta entre los trabajadores del ayuntamiento, porque sabemos que enfrentaban gastos de atención y estadía en Acapulco».

La noche de este jueves, y debido a la gravedad de sus lesiones Adelina falleció, «y sabemos que ahora los familiares necesitan recursos para poder trasladar el cuerpo a Chilpancingo y darle cristiana sepultura».

La víctima era trabajadora del ayuntamiento capitalino desde hace 10 años, y estaba adscrita a la dirección de Salud Municipal, «de esa manera una trabajadora más fallece sin contar con la protección de un seguro de vida, sin que una autoridad se haga responsable de los gastos funerarios, cuando deja en la orfandad a un menor de 15 años», reclamaron los manifestantes.

Los trabajadores del Sindicato Independiente protestaron en exigencia de justicia para su compañera trabajadora y que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad para todos los habitantes de Chilpancingo, «Adelina no murió, la asesinaron, tenía un balazo en la cabeza y golpes en diferentes partes de su cuerpo, por eso entró en estado de coma. Exigimos a las autoridades que encuentren a las responsables y es un hecho que a las mujeres las están matando, Guerrero está en foco rojo por los feminicidios que se viven, qué está haciendo la Secretaría de la Mujer, qué están haciendo nuestras representantes para erradicar la violencia y que no pOdamos estar seguras en las calles», Insistieron.

Moserrat Valeio cuestionó el hecho de que «sigan matando a las mujeres en Guerrero y nuestras autoridades estén como si no pasara nada, como si con una fiesta nos fuéramos a olvidar de las que ya no están hoy. Nosotras somos la voz de las que ya no pueden hablar, como nuestra compañera Adelina a quien le arrebataron la vida».

Del mismo modo, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que revisen las estrategias de seguridad que no están funcionando, porque «siguen matando a mujeres. Que como mujer exija a las autoridades que este caso no quede impune, era una madre de familia y trabajaba para sacar adelante a su hijo».

A la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, le exigió que los trabajadores ya cuenten con seguro de vida, «Porque Adelia se fue y dejó a un niño desamparado, porque no tenemos un seguro de vida, y no contamos con gastos funerarios, y si un trabajador muere, la autoridad se hace de la vista gorda».