Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre de 2023.- Los créditos del INFONAVIT fueron suspendidos por seis meses, así como capitalización de intereses, como una manera de apoyar a los damnificados por el huracán Otis, informó el director general de la dependencia federal, Carlos Martínez Velázquez.
Dijo que son unas 30 mil familias las que cuentan con un crédito del Infonavit en Acapulco y Coyuca de Benítez, mismas que están ocupadas en “otras cosas” por la contingencia que dejó el meteoro, “y de momento no queremos que no se preocupen por sus créditos”.
El funcionario federal agregó que también se atiende el tema de los empleadores, «las empresas medianas y pequeñas de Acapulco que prestan servicios turísticos tiene que pagar cada mes las cuotas patronales, por lo que también suspendimos las cuotas patronales para que las empresas en lugar de pagar eso al Infonavit, tengan los recursos para atender la emergencia, también serán seis meses para cerca de 13 mil empleadores en la zona”.
Martínez Velázquez explicó que una tercer medida en favor de los damnificados por Otis, es que todos los trabajadores que estaban registrado como trabajadores del Seguro Social antes del huracán que son cerca de 89 mil, y que no habían utilizado su crédito, podrán hacer uso de sus ahorros del Infonavit de manera extraordinaria para hacer frente a la emergencia.
Dio a conocer que será el próximo lunes cuando reabra sus oficinas de atención en Acapulco, ubicada en el Boulevard de las Naciones en la Zona Diamante, para que acudan los trabajadores y empleadores que tengan alguna duda para ser atendidos respecto de las medidas que aplica la dependencia.
Mencionó que con la finalidad de acercar la atención a la población que requiera información, se instalarán módulos en diversos puntos de la ciudad, y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, porque consideró que algunas personas, en este tipo de tragedias pretenden confundir a la población, y reiteró que los servicios que ofrece el Infonavit son gratuitos al público.
También pidió a los derechohabientes, “levantar el seguro de daños”, es decir, que hagan la solicitud correspondiente que permitirá acudir a cada vivienda para hacer un avaluó de los daños que hayan tenido con lo que podrán tener un saldo del daño de cada una de las familias.