En un acto que reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Cuernavaca con la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado encabezó este lunes la entrega de 106 constancias de mayoría a los Consejos de Participación Social que estarán en funciones hasta el 30 de noviembre de 2028. De estos, 29 se eligieron mediante votación vecinal, mientras que 77 fueron designados de manera directa al registrarse una sola planilla.
En su mensaje, Urióstegui Salgado reconoció la participación activa registrada, destacando que, a diferencia de 2022 cuando se integraron 89 consejos, en esta ocasión alrededor de 130 colonias se involucraron en el proceso, lo que evidencia un creciente interés de la ciudadanía en involucrarse, representar a su comunidad y gestionar obras y servicios públicos, trabajando de la mano con el Ayuntamiento capitalino.
«Esa es la esencia de la función de los Consejos de Participación y nosotros estamos convencidos que tener representantes en cada colonia nos va a ayudar a identificar la problemática, pero también a llevar soluciones. No queremos que esto se convierta solo en un papel simbólico, sino que realmente sean representes y trabajemos juntos”, enfatizó.

El alcalde estuvo acompañado por las regidoras Paz Hernández Pardo y Elia Ortiz García, los regidores Hugo Barón Pulido, Gabriel Rivas Ríos y Salvador Aguilar Rea, así como por el secretario del Ayuntamiento, Óscar Cano Mondragón, dependencia responsable del proceso de elección.
El alcalde destacó que la obligación de presentar un plan de trabajo como parte del proceso de registro permitirá a las y los consejeros cumplir las metas presentadas a sus vecinas y vecinos. Añadió que la reelección de algunas planillas confirma la confianza ciudadana, mientras que la llegada de nuevas representaciones representa una oportunidad para fortalecer la democracia comunitaria.
En el evento también participaron José Antonio Barenque Vázquez, representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); la directora general de Desarrollo Humano, Justina Durán Navarrete; y el director de Política Municipal, Carlos Alberto Sánchez García.
El nombramiento de los Consejos de Participación Social continua en diversas colonias donde se realizarán elecciones extraordinarias y en otros casos se siguen revisando los recursos de impugnación, garantizando en todo momento el cumplimento de la normativa aplicable, impulsando la participación en el desarrollo de Cuernavaca.

