Renueva ayuntamiento de Cuernavaca la biblioteca «J. Felix Frías Sánchez»

En una jornada marcada por la participación activa de niñas y niños, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó este viernes la puesta en marcha del renovado espacio de la Biblioteca Pública Municipal «J. Félix Frías Sánchez”, que se convirtió en el punto de arranque del Torneo de Ajedrez «Reina de Oro” y en un referente de cómo los espacios públicos pueden revitalizarse para fortalecer la convivencia, el aprendizaje y la vida comunitaria.

El recinto, completamente rehabilitado con una inversión de tres millones 996 mil 506.99 pesos, recibió a estudiantes de las escuelas primarias «Juan N Álvarez» y «Felipe Neri», así como de la Benemérita Escuela Secundaria Nº 1 «Profr. Froylán Parroquín García», con nuevas áreas de lectura, zonas de investigación equipadas con computadoras, mobiliario inteligente y espacios para libros donados por la ciudadanía.

Acompañado por la regidora Erika Lastra Jaimes y la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social (SDHyPS), Sandra Pinzón Sánchez, el alcalde recorrió la biblioteca constatando los avances que permitirán ampliarla como un centro dinámico de actividades culturales, educativas y artísticas para personas de todas las edades, como es el Torneo de Ajedrez «Reina de Oro”, promovido directamente por el alcalde y que dio inicio este mismo viernes con actividades programadas hasta el 21 de diciembre.

El torneo de ajedrez forma parte de la estrategia municipal para fortalecer las habilidades intelectuales y el pensamiento crítico de niñas, niños, jóvenes y adultos, alentando el uso positivo de los espacios públicos. La justa se desarrollará en categorías para expertos, aficionados sub 1600, ELO rápido y juvenil, además de partidas simultáneas este sábado 06 de diciembre con el campeón nacional Diego Salga Ramos. En coordinación con la Casa de Ajedrez, se entregará premiación a los tres primeros lugares de cada categoría.

Durante el acto inaugural, José Luis Urióstegui Salgado invitó a las y los niños a aprovechar la nueva biblioteca y a compartirla con sus familias. Resaltó que, además de su valioso acervo literario, el espacio contará con acceso a internet y actividades permanentes que enriquecerán su experiencia formativa. También destacó la presencia de Fernando Félix Frías León y Fernando Félix Frías Leiva, hijo y nieto de J. Félix Frías Sánchez, en honor a quien este espacio lleva su nombre.

La voz de la niñez se hizo presente con el mensaje de Diana Ximena López Torres, estudiante de la primaria «Juan N. Álvarez», quien agradeció la remodelación de la biblioteca y citó a Isaac Asimov al señalar que «una biblioteca es una nave espacial que te llevará a los puntos más lejanos del universo, una máquina del tiempo que te llevará al pasado y al futuro”. Deseó que este espacio se llene de lectura, de voces y de la voluntad de aprender y transformar el entorno. «Por el Cuernavaca que las y los niños merecemos”, expresó.

Como parte del evento, se realizó un festival comunitario en el que diversas dependencias municipales acercaron actividades educativas, recreativas y preventivas, entre ellas módulos sobre el uso responsable del agua, dinámicas de prevención, clases introductorias y espacios de convivencia que reunieron a familias enteras.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de ampliar las oportunidades de desarrollo intelectual y cultural en Cuernavaca, consolidando espacios públicos renovados que fomentan el conocimiento, la inclusión y la convivencia comunitaria.