- La medida entra en vigor a partir de hoy y tendrá vigencia hasta el 2 de mayo de 2020 quedando abierta su ampliación.
El Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Cuautla, aprobó esta tarde por mayoría de votos un punto de acuerdo mediante el cual el municipio regulará de manera temporal la operatividad de los giros comerciales en el municipio, apegado a las disposiciones oficiales dictadas por la autoridad federal de fecha 16 de abril del año 2020.
El acuerdo fue aprobado de manera unánime por los 11 integrantes del Ayuntamiento en el marco de la Vigésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo.
Este fue propuesto por el regidor, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, establece la siguiente determinación:
Se suspende temporalmente las actividades en Cuautla que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de hoy y hasta el próximo 2 de mayo del año en curso, pudiendo ampliar el período con base en las disposiciones oficiales dictadas por las autoridades federales y estatales.
En este sentido, en Cuautla sólo continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que sean esenciales y necesarios para hacer frente a la contingencia como son de manera enunciativa: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, servicios financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación.
Así como, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, papelerías, servicio de transporte, distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, debiendo limitar su capacidad de aforo, respetando la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, un metro y medio de distancia entre una persona y otra a cada lado.
En este contexto, se suspenden temporalmente las actividades de lugares de concentración de personas como son centros de culto, bares, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centros deportivos, balnearios, boliches, teatros, salones y jardines de eventos sociales, mercerías, locales de ropa, zapaterías, florerías, entre otros que no sean necesarios.
En el caso específico de restaurantes, cafeterías, paleterías, antojerías, entre algunos otros, podrán seguir operando sólo mediante el servicio para llevar, sin habilitar ningún espacio para que los comensales pudieran consumir los alimentos en el inmueble.
Todos los establecimientos que presten servicios esenciales deberán guardar las medidas sanitarias dictadas por el Consejo de Salubridad General.
La o las personas que no acaten la presente disposición, serán sancionadas con apego al Bando de Policía y Gobierno Municipal de Cuautla y la Ley de Ingresos del Municipio de Cuautla vigente.
El Cabildo aprobó también formar una comisión con integrantes de este cuerpo colegiado que participará en los recorridos de supervisión que realiza la Brigada de Alerta Sanitaria del Municipio por las 44 colonias y la Delegación Política de Tetelcingo, con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos tomados por el Cabildo, apegados a las disposiciones oficiales federales.
En la sesión, el cuerpo colegiado también dio luz verde a la propuesta de revisar que el personal de los comercios esenciales cumplan con todas las medidas sanitarias como son cubrebocas, caretas, guantes desechables, así como las marcas en el piso de sana distancia de un metro y medio, y de sanitización de sus locales para tranquilidad y seguridad de los consumidores.
El punto de acuerdo fue votado a favor por el alcalde, Jesús Corona; la síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez; la y los regidores Verónica Adriana Andrew Correa, Ángel Cangas Paredes, Irving Samuel Quiroz Díaz, Luis Jaime Cedano Astorga, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, Andrés Balón Galicia, Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, César Salazar Zamora y Romell Santiago Galindo, respectivamente.