Por: Renan Quintal
Cancún, Quintana Roo.- En la primera semana de la llamada “nueva normalidad”, el sector hotelero de Cancún reportó una ocupación del 13.6 por ciento en las poco más de siete mil 500 habitaciones que abrieron en 41 centros de hospedaje, que significarían 975 habitaciones reservadas.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reconoció anteriormente que las ocupaciones en el primer mes post COVID-19 no serían altas y que, quizá, en verano se pueda alcanzar el 30 al 40 por ciento de ocupación con el 100 por ciento de los hoteles abiertos y en diciembre hasta un 45-50 por ciento.
Este lunes reabrieron alrededor de 20 centros de hospedaje entre estos tres destinos, con una oferta de dos mil 500 habitaciones, y el parque y hotel Xcaret en la Riviera Maya.
El Aeropuerto Internacional de este destino presentó los “primeros índices” de recuperación, ya que este lunes realizó 60 operaciones aéreas con empresas como American Airlines, United Airlines y Sun Country, entre las internacionales; y por las nacionales, Aeroméxico, VivaAerobus y Magnicharter.
Además, aerolíneas como Spirit e Interjet anunciaron la reapertura de sus vuelos internacionales y nacionales, respectivamente, para finales de este mes hacia el Caribe mexicano.
Golpeó fuerte COVID-19 a marinas
Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, reconoció que la afectación económica que tuvieron durante los dos meses de inactividad por el COVID-19 pegó fuerte en las marinas, en donde algunas anunciaron que serán vendidas.
El líder de los náuticos reconoció que la vuelta a la nueva normalidad no fue del todo buena, ya que fue difícil mantener gastos como pago de empleados, impuestos municipales, estatales y federales, agua y electricidad, sin ingresos.
“La verdad el porcentaje es altísimo, de hecho, habrá marinas que ya no puedan abrir, marinas que se están vendiendo”, aceptó.
El líder de los náuticos confió en que la presencia de los turistas, tanto nacionales como internacionales, se eleve en las próximas semanas, ya que cada vez son más los vuelos en la terminal aérea de Cancún.
Dijo que esperan que para agosto se pueda llegar hasta un 40-50% de ocupación en los hoteles, con lo que tendrían un mejor margen de turismo que pueda utilizar los servicios náuticos.