18.6 C
Cuernavaca
InicioPresente GuerreroNo seré ni la única, ni la última gobernadora, aseguró Evelyn Salgado

No seré ni la única, ni la última gobernadora, aseguró Evelyn Salgado

- Anuncio -spot_img

*Se comprometió a impulsar a más mujeres para actividades administrativas y políticas
*La desaparición del INE no será venganza política, sino justicia divina: Félix Salgado

Por: Rosario García Orozco

Huitzuco, Gro., 1 de julio del 2021.-“Voy a ser la primer gobernadora de Guerrero, pero no será ni la única ni la última”, aseguró Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa, quien se comprometió a generar las condiciones necesarias para una mayor apertura a las mujeres en los cargos administrativos y de elección popular.

La morenista declaró lo anterior en Huitzuco, municipio de la zona Norte de la entidad, a donde acudió este jueves como parte de la “gira de agradecimiento”, en la que estuvo acompañada por su padre el senador Félix Salgado Macedonio.

Explicó que durante el encuentro, al que convocó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, las gobernadoras electas de Morena se comprometieron a impulsar una agenda de género, que incluye la conformación de gabinetes paritarios con 50 por ciento de mujeres en los cargos, y 50 por ciento de hombres, sin dejar de lado a los jóvenes que también van a formar parte del siguiente gobierno.

“La transformación tiene que ir de la mano de todas y todos. yo lo he dicho y lo reitero, voy a ser la primer mujer gobernadora de Guerrero gracias al apoyo de todas y todos ustedes, pero no seré la única ni la última, porque vamos a abrir la brecha para que haya más mujeres diputadas, regidoras, senadoras, presidentas municipales y gobernadoras”, externó Salgado Pineda.

Reconoció que falta mucho por hacer para llegar a la paridad total, “el camino es largo y tenemos que recorrerlo, pero hay apertura y hay apoyo de nuestro presidente, Andrés López Obrador”, quien este jueves cumple 3 años de haber llegado a la presidencia de México.

Huitzuco de los Libres, en lugar de Huitzuco de los Figueroa

En su intervención, el senador Félix Salgado Macedonio mencionó que en otros tiempos no se habría imaginado que este municipio decidiera terminar con el cacicazgo, “a huevo”, dijo el legislador, y aquí se ganó en 4 de 4.

Agregó que durante el proceso electoral “la mejor arma fue la credencial de elector. Lo que no supieron los tontos de arriba es que somos todo un equipo y somos un proyecto. Y cuando creyeron que nos hacían daño, nos hicieron un bien, porque los hijos son nuestro reflejo”, al referirse a que su hija Evelyn Salgado ya es gobernadora, a pesar de que él era en un principio el candidato.

De ese municipio son originarios los ex gobernadores priistas, Rubén Figueroa Figueroa, y su hijo Rubén Figueroa Alcocer, por lo que insistió en que se acabaron los cacicazgos este 6 de junio.

Por lo anterior, aseguró que su hija no va a matar campesinos, haciendo alusión a la matanza de Aguas Blancas, cuando era gobernador Rubén Figueroa Alcocer; “a los campesinos hay que quererlos y apoyarlos, porque son los que nos dan de comer”.

En el gobierno federal, dijo el senador, antes eran programas sociales y ahora está en la constitución que son derechos de los ciudadanos contar con una pensión, en el aso de los adultos mayores, y los jóvenes tendrán becas para poder seguir estudiando.

También hizo mención de la consulta para determinar si se va a enjuiciar a los 5 ex presidentes de la República, y que la va a organizar “el pinche INE, aguas con el INE”. Mientras que en el referéndum se va a preguntar a la población “si Andrés Manuel López Obrador se va o se queda”.

También anunció que entre septiembre y diciembre se expondrán varias reformas, como una que propone que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la reforma electora, “yo aguanté la del INE, ahora que el INE aguante la mía, no es venganza es justicia divina. Este año se va el INE”, sentenció.

Por su parte, Eder Nájera Nájera, presidente municipal electo de Huitzuco, expresó a nombre de los habitantes de ese municipio el interés de mantenerse unidos entorno al proyecto de gobierno de Evelyn Salgado, la primer gobernadora de Guerrero.

En tanto, el diputado electo por el distrito 23, Andrés Guerra mencionó que el pasado 6 de junio el hartazgo de la corrupción y el cacicazgo se vio reflejado en las urnas, “por eso no tenemos derecho a fallarles”, dijo a los habitantes de Huitzuco.

“De los compromisos que asumimos, les informo que ya tenemos avances importantes de la construcción de la Universidad del Bienestar para Huitzuco, para que los jóvenes tengan oportunidad de desarrollo y de educación universitaria. Otro de los anhelos es lograr la construcción de un hospital para este municipio que permitan dar atención especializada no solo para quienes viven en este municipio, sino también para los que están cerca”, dijo el diputado local electo.

“Y aprovechando la visita de la gobernadora electa, quiero decirle que si es posible quiero presidir la comisión de salud del congreso local”, fue con lo que concluyó su participación Andrés Guerra.

Marcial Rodríguez, dirigente estatal de Morena, reconoció que la contienda electoral fue complicada, “pero en Huitzuco ganamos la presidencia municipal, las diputaciones local y federal, y la de gobernadora”.

Durante su gira de agradecimiento, la morenista visitó este jueves los municipios de Huitzuco, Taxco e Iguala, ubicados en la zona Norte de la entidad, donde insistió en su llamado a la unidad de todos los guerrerenses, tras la elección del pasado 6 de junio.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí