19.5 C
Cuernavaca
InicioPresente GuerreroGuardia Nacional permanecerá en Cuetzala del Progreso tras enfrentamientos entre civiles: Héctor...

Guardia Nacional permanecerá en Cuetzala del Progreso tras enfrentamientos entre civiles: Héctor Astudillo

- Anuncio -spot_img

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto del 2020.- Luego del bloqueo carretero, toma de ayuntamiento y cierre de negocios que se registró este fin de semana en Teloloapan, y el enfrentamiento entre civiles en comunidades de Cuetzala del Progreso, así como el colapso de líneas telefónicas y de celular, el gobernador Héctor Astudillo anunció que hay disponibilidad por parte de elementos militares y de la Secretaría de Seguridad Pública para mantenerse en esa zona con el objetivo de evitar más conflictos sociales y de seguridad.

La mañana de este lunes, durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que presidió el mandatario estatal, se realizó un balance de las acciones de seguridad que se han implementado por parte de las autoridades civiles y militares que en voz del Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo y el Comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, manifestaron que permanecerán en esa zona para evitar conflictos sociales y de seguridad.

La seguridad en esa región fue reforzada con la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, en las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco, Municipio de Cuetzala del Progreso, con lo que se restableció la tranquilidad y las comunicaciones luego de un enfrentamiento que se registró entre grupos armados de ambos poblados y del Municipio de Teloloapan, quienes se enfrentaron el domingo.

El saldo de ese enfrentamiento, la Agencia del Ministerio Público, reportó la levantamiento de cinco cuerpos, y decomisó armas y vehículos en esa zona.

“He recibido notificaciones en el sentido que las comunicaciones telefónicas de Telmex y telefonía celular que había sido cortada este domingo en esa zona de Apetlanca y Tianquizolco, Municipio de Cuetzala, ya está funcionando, la circulación en la carretera Federal Iguala – Ciudad Altamirano, ya está liberada desde esta mañana y la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado en la zona, mantiene la seguridad en esa zona”, indicó Astudillo Flores.

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno del Estado, Martín Maldonado, informó que la carretera Federal Iguala – Ciudad Altamirano, fue liberada desde las 9 de la mañana de este lunes, luego del diálogo y los compromisos realizados el pasado sábado con la autoridad Municipal, la Comisión de Derechos Humanos, la Policía Estatal y los comunitarios del Municipio de Teloloapan, quienes solicitaban refuerzo de seguridad para esa zona.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo reconoció el trabajo y la intervención de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional y Policía Estatal, así como de la Policía Ministerial para lograr liberar los caminos y asegurar el control de la seguridad en esta zona a efecto de que ya no se continúen registrando actos violentos que pongan en riesgo la vida de los pobladores.

En su oportunidad, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que se realizan las investigaciones periciales de los homicidios y las diligencias correspondientes de cinco personas, cuyos cuerpos fueron levantados por personal ministerial y del Servicio Médico Forense, así como las indagatorias para esclarecer estos hechos y detener a los responsables de estos crímenes en la comunidad de Tianquizolco.

Desde la noche del viernes pasado, integrantes de la Comunitaria Tecampanera retuvieron en el interior del ayuntamiento de Teloloapan al alcalde Efrén Romero Sotelo, como medida para presionar a las autoridades para que acudieran a ese municipio y se instalara una. mesa de diálogo.

La mañana del sábado los civiles armados, junto con trabajadores del volante y comerciantes del mercado municipal obligaron a los gerentes y encargados de tiendas departamentales y de conveniencia a cerrar sus negocios y poco después del medio día bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan.

GuEn tanto, la mañana de este domingo se registró un enfrentamiento en comunidades de Cuetzala del Progreso que dejó un saldo oficial de 5 muertos.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí