14.7 C
Cuernavaca
InicioPresente GuerreroEste viernes se llevará a cabo la vigésima marcha gay en Chilpancingo

Este viernes se llevará a cabo la vigésima marcha gay en Chilpancingo

- Anuncio -spot_img

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 17 de junio del 2021.- Este viernes se llevará a cabo la edición 20 de la Marcha del Orgullo Guerrero LGBT, que partirá del Congreso del Estado a las 16:00 horas en protesta porque no ha habido avances legislativos en las propuestas de este sector.

Ricardo Locia Hernández y Uriel Mena, integrantes del colectivo Orgullo Guerrero LGBT, lamentaron que “está por terminar la 62 legislatura y de nueva cuenta no se concretó la aprobación de leyes que permitan conquistar nuestros derechos”.

Dijeron que entre las iniciativas que no se han discutido y aprobado son el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género para transgénero, y la tipificación de los crímenes de odio por homofobia, bifobia y transfobia.

Recordaron que desde hace 20 años comenzó el movimiento gay en Guerrero y las marchas anuales para visibilizar a ese sector de la pobación, “fue el 13 de junio del 2001, cuando por primer ocasión se realizó esta marcha”.

Reconocieron que a pesar del paso de los años Chilpancingo sigue siendo una ciudad muy conservdora, “y lamentablemente todavía no se robustece el marco legal que necesitamos”.

Aunque aceptaron que ya hubo un avance con la aprobación de la ley contra la discriminación en 2009, impulsada por Quetzalcóatl Leija, “pero fuera de ahí no se nos han garantizado derechos como el acceso a la salud, educación, empleo y otros más; que por nuestra orientación sexual que sale de lo que la sociedad llama normal, se nos señala, criminaliza y excluye”.

De acuerdo al observatorio nacional de crímenes de odio, entre 2014 y 2021, principalmente en Chilpancingo y Acapulco, se han cometido 26 homicidios contra personas de ese sector de la poblaciòn.

Luego de recorrer las principales calles y avenidas de la ciudadanía capital, la marcha concluirá en el zócalo capitalino, donde se iluminarán los edificios más distintivos de la ciudad y se colocará la bandera del movimiento gay.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí