El Congreso de Guerrero bien retrógrada, evade discutir despenalización del aborto

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 10 de mayo del 2022.- El Congreso de Guerrero evadió discutir y votar la despenalización del aborto este miércoles en la sesión del pleno.

Desde el miércoles pasado se dio la primer lectura en la sesión de pleno, al dictamen para modificar el Código Penal de Guerrero para despenalizar legalmente el aborto.

De primer momento, se supo que los legisladores locales serían citados para sesión este miércoles 11 de mayo, donde se daría la segunda lectura de dictamen, así como para analizar, discutir y votar a favor o en contra de la reforma.

El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez confirmó que se suspendió la sesión que se llevaría a cabo el miércoles y se realizará de manera virtual el próximo jueves, «y no va el tema de la interrupción», adelantó el legislador, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso Local y uno de los tres diputados que aprobaron el dictamen.

Cuestionó que se pretenda llevar a cabo una sesión de manera digital cuando «ya los índices de Covid 19 han bajado al mínimo, no tiene razón de ser una sesión de manera virtual, no hay una lógica para que la sesión no sea virtual».

El tema de la despenalización del aborto desde hace por lo menos 15 años ha sido discutido en el Congreso de Guerrero, pero hasta la fecha no ha sido aprobada.

Los grupos de feministas presionan a los legisladores para que aprueben el dictamen para el aborto inducido, mientras que grupos religiosos y de la sociedad insisten en el respeto a la vida desde su concepción, y exigen a los diputados votar en contra de la iniciativa.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón mencionó que dio a conocer que el posponer la sesión para el jueves y hacerlo de manera virtual es debido a que los legisladores dijeron que están realizando actividades de convivencia en sus distritos por los festejos del Día de las Madres.

Recordó que esa propuesta les hizo desde un principio él mismo, «que la semana anterior se hiciera la primera lectura, y la segunda fuera hasta el miércoles 18 de miércoles».