21.4 C
Cuernavaca
InicioPresente GuerreroCulpa Félix Salgado al INE de la baja participación ciudadana en la...

Culpa Félix Salgado al INE de la baja participación ciudadana en la consulta

- Anuncio -spot_img

*Asegura que no hubo difusión institucional

*Las casillas como en “El Carrusel”, las cambiaron de lugar

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 1 de agosto del 2021.- El senador Félix Salgado Macedonio lamentó la baja afluencia de ciudadanos en las casillas para participar en la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes, y culpó al instituto Nacional Electoral (INE) de la situación por no dar difusión a esa jornada.

Para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculatoria para iniciar investigaciones “y emprender un proceso de esclarecimiento de las desiciones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos…”, se requiere la participación en 59 mil mesas receptoras de al menos 37 millones 423 mil 269 ciudadanos, lo que equivale al 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de electores.

El senador y padre de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda acudió a emitir su voto en la casilla 1267, instalada en el estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación.

Al llegar fue abordado por los medios de comunicación, y al ser cuestionado sobre la poca afluencia de ciudadanos para participar en la consulta popular, el legislador federal lamentó la poca afluencia, pero consideró que lejos de ser un fracaso, fue un éxito ciudadano que exista ese tipo de ejercicios democráticos.

“Es un éxito para el pueblo de México, lo que me parece mal es que el INE no haya participado en la promoción de la Consulta. No hubo ningún anuncio, no hubo ninguna promoción y aparte no avisó que se cambiaba el lugar donde normalmente se instalaban las casillas, esa es de Soriana y las cambiaron al Auditorio”, expresó el senador morenista.

Recordó que al cambio de casillas, como fue el caso de la 1267, sin previo aviso al electorado “se le llama el ratón loco”, y expresó su malestar porque ese tipo de circunstancias se dieron a unos minuto de instalar las casillas.

Y es que en el caso de la casilla electoral 1267 que se coloca en la tienda departamental ubicada a un costado de palacio de gobierno, los administrativos les dijeron a los funcionarios electorales que no había permiso para instalarse, por lo que de último momento, se colocaron en el estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación, con la ausencia de 7 funcionarios, por lo que ofrecieron a quienes acudieron 300 pesos para quedarse a laborar en la jornada de la Consulta Popular.

Salgado Macedonio cuestionó la ubicación de la casilla: “¿Por qué acá, a escondidas? ¿Quién las ve? ¿A qué hora avisó el INE que se cambiarían?. Es una obligación del INE el haber difundido la Consulta y no lo hizo”, insistió.

Reconoció que la participación ciudadana debe llegar al 40 por ciento de la lista nominal del INE, de lo contrario no será vinculante, “Sin embargo, yo digo que es un gran ejercicio cívico la consulta nacional”, enfatizó.

Reconoció que hubo una “gran desinformación”, y reiteró su acusación al INE, por no haber dado a conocer toda esa información en una campaña de difusión efectiva.

Félix Salgado dijo desconocer cual es la pregunta que viene en la papeleta para votar, “ahorita vamos a ver qué dice, no nos informaron cuál es la pregunta hasta ahorita vamos a saber”.

En tanto, ciudadanos que pretendían participar en la encuesta se quejaron “por la pésima organización de parte del INE; a pesar de llegar desde la 8 de la mañana fue hasta las 8:30 de la mañana cuando empezaron a recibir en la casilla donde están los nombres de la letra A a la C, y la de la S a la Z, pero hacían falta 7 funcionarios y eso no se vale”.

Por otro lado, el Senador Félix Salgado Macedonio consideró que el tema principal que se debería abordar en el siguiente encuentro entre el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, debe ser la entrega-recepción, aunque anunciaron ambos personajes que en su primer reunión que los temas que van a analizar son Administración y Finanzas, Seguridad y Salud, sobre todo por la celeridad en los contagios de Covid 19.

“Ellos sabrán, yo creo que el tema actual es la entrega-recepción, son los temas obligados entre el gobernante saliente y el entrante”, dijo el senador de Morena.

Finalmente, convocó a los guerrerenses en general a la Unidad, “la invitación como Senador es a la unidad, al trabajo para que Guerrero tenga un mejor destino, ese es mi deseo que haya paz y desarrollo para todos”.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí