25.1 C
Cuernavaca
InicioPresente GuerreroCelebran gobernadora y representantes populares los 68 años del voto de la...

Celebran gobernadora y representantes populares los 68 años del voto de la mujer mexicana

- Anuncio -spot_img

*Reconocen que el camino ha sido lento, pero hay avances

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 17 de octubre del 2021.- En el marco del 68 aniversario del voto de la mujer mexicana tanto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como diputadas locales y federales reconocieron que no ha sido fácil, pero si se han logrado avances en la lucha por la paridad en la democracia.

En sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado reconoció que estos años de lucha por la conquista de los derechos políticos no ha sido fácil, “este acontecimiento no es una casualidad, sino el legado de muchas mujeres valientes que nos antecedieron y que corresponde a nuestra generación, hombres y mujeres, fortalecer y reivindicar los derechos del género femenino en todo sentido”.

Por esa razón, dijo, y para honrar la memoria de las sufragistas “hemos integrado un gabinete paritario, que representa un logro sin precedentes para avanzar a una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y toma de desiciones”.

Por su parte, la diputada federal Eunice Monzón García mencionó que se ha tenido un avance considerable, “no solo por poder elegir a aquellos que nos representen en cargos de elección popular, sino que en este momento las mujeres de México somos votadas y somos elegidas y estamos integrando congresos locales, congresos federales, senado de la república y formamos parte de los otros poderes de manera paritaria”.

Calificó ese avance como “un gran logro”, aunque reconoció que “ha sido lento el camino, ha sido firme y en este momento nos permite prácticamente tener la responsabilidad y el poder de decisión de manera paritaria”.

En tanto, la diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, publicó en sus redes sociales que “hace 68 años se reconocieron los derechos del voto de la mujer mexicana. Seguiremos luchando para garantizar la participación política de las mujeres”.

La legisladora agradeció a todas las mujeres que decidieron levantar la voz en esta lucha histórica, “lo seguiremos haciendo con mucho compromiso”, aseguró en el texto publicado en su muro de Facebook.

El 17 de octubre de 1953, durante el periodo del presidente Adolfo Ruiz Cortinez, se lograron las reformas para que las mujeres mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, y acudieron a las urnas por primer vez para elegir diputados federales.

Tras 68 años de que la mujer mexicana puede votar, Guerrero es gobernador por primer ocasión por una mujer, y el Congreso Local por primer vez es paritario, ya que hay 23 diputadas y 23 diputad

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí