Chilpancingo, Gro., 7 de octubre del 2021.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marquez, en demanda del cumplimiento de la minuta de acuerdos, en la que se incluye la realización de obras para el plantel, materiales didácticos, equipamiento y la entrega de raciones alimenticias completas para la totalidad de estudiantes.

Los manifestantes llegaron a bordo de tres autobuses de empresas privadas de autotransporte, mismas que han retenido y las utilizan para sus movilizaciones.

Llegaron desde Tixtla, donde se ubica su plantel Y realizaron un bloqueo total a entradas y salidas en la parte sur de la ciudad.

Por esa razón, habitantes de colonias y comunidades que tienen que transitar por esta zona y que venían en transporte público deben recorrer a pie ese tramo con sus hijos en brazos, algunos con equipaje y personas adultas mayores en ocasiones con el apoyo de bastón.

En la zona se forman largas filas de vehículos compactos, camiones y autobuses que quedaron varados por el bloqueo, en espera de que los estudiantes de Ayotzinspa se retiren y los dejen continuar su camino.

Entre las exigencias de los normalistas se encuentra la dotación de equipos de cómputo portátiles para todos los alumnos de primer grado, como el gobierno del estado se las ha entregado en los últimos años, ya que aseguran que esos equipos son indispensables para su preparación docente.

También piden que se les dote de otros insumos didácticos que dicen que utilizan en sus prácticas profesionales y que el gobierno tiene la obligación de entregarles cada año.

Los normalistas de Ayotzinspa mencionaron que en la minuta de acuerdo, firmada por autoridades estatales, se asentó también el compromiso de que el gobierno del estado destinaría recursos para rehabilitar edificios de la escuela, que se les dotaría de equipamiento como colchones y sillas, se repararían los baños y se mejorarían los espacios deportivos, pero de todo eso no se avanzó en nada debido a que el gobierno estatal ha dicho que no cuenta ya con recursos económicos.

Mientras, los automovilistas, paseantes, pasajeros de autobuses y habitantes de esa zona lamentan que se sigan dando este tipo de movilizaciones que afectan a la sociedad en general y el desarrollo de ciudades como Chilpancingo, Tierra Colorada y Acapulco, principalmente, porque se generan complicaciones que laceran al turismo y al transporte y al comercio en general.

Por: Rosario García Orozco