fbpx
21.8 C
Cuernavaca
InicioPresente Guerrero‘Agatha’ evoluciona a huracán en las costas de Guerrero

‘Agatha’ evoluciona a huracán en las costas de Guerrero

- Anuncio -spot_img

-SE ESPERAN FUERTES LLUVIAS Y ALTO OLEAJE EN GUERRERO

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 29 de mayo del 2022.-La Tormenta Tropical «Agatha» evolucionó a Huracán categoría 1 en las cercanías de Oaxaca, pero generará lluvias muy fuertes en la mayor parte del territorio de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero, informó que la mañana de este domingo, la Tormenta Tropical «Agatha» se intensificó a Huracán categoría l en el Océano Pacífico, y continúa su trayectoria hacia las costas del estado de Oaxaca, se localiza a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel.

El fenómeno hidrometeorológico mantiene a su paso vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de «Agatha» continuarán generando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la franja costera.

De acuerdo al reporte de la dependencia estatal, se mantiene mayor vigilancia en las regiones de Costa Chica, Montaña, Centro, Costa Grande, Acapulco y la zona de la Sierra, donde se prevé el mayor riesgo de lluvias fuertes en el estado durante las próximas 72 horas.

Por esa razón, la dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución ante el pronóstico de lluvias fuertes, ya que podrían generar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado.

De manera preventiva, señala el reporte, se cuenta con 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias.

Se pide a la población permanecer atentos de la información oficial, no cruzar ríos o arroyos, ante la posibilidad del incremento de su caudal, así como mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

El comunicado, publicado en las redes sociales de Protección Civil, incluye la petición a la población de no hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de PC y reportar cualquier incidencia al número de 911.

DAÑOS POR LAS LLUVIAS DE LA NOCHE DE ESTE SABADO

Durante la tarde y noche de este sábado se presentar lluvias intermitentes, pero fuertes en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y la parte alta de la Sierra, así como lluvias de ligeras a moderadas en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente.

En Acapulco cayeron 4 árboles en distintos puntos del puerto, además, un hombre quedo atrapado en el cauce del canal en la calle Cañada de los Amates, en el Fraccionamiento Farallón, que fue rescatada ilesa por personal de bomberos y Cruz Roja.

De la misma forma, fueron reportados charcamientos a nivel de banquetas en diferentes puntos del Puerto, principalmente en la Av. Costera Miguel Alemán, ocasionado tránsito vehicular lento y algunos vehículos varados.

En Técpan de Galeana, municipio de la Costa Grande, se registró la caída de 2 árboles, sin mayores daños; y en varios municipios de reportaron fallas de energía eléctrica.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí