Chilpancingo, Gro., 3 de enero de 2022.- El coordinador de la fracción parlamenrtaria del PRD en el Congreso Local, Raymundo García Gutiérrez, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que aplique los recursos conforme al presupuesto de egresos, aprobado por el Poder Legislativo.
Lamentó que en el presupuesto aprobado por el pleno del Poder Legislativo no fueron tomados en cuenta al 100 por ciento los planteamientos de las diversas fracciones, sin embargo, reconoció que se buscó que hubiera un equilibrio.
Dijo que en tiempo y forma se hicieron los planteamientos, se revisaron todas las partidas, y finalmente si hubo participación de algunos de los legisladores, pero se quejó de que no se le dio atención al 100 por ciento a lo que planteaba el PRD, el PRI, el PAN, el PVEM, es decir, a ninguna fracción se le aceptó todo lo que planteaba.
García Gutiérrez recordó que debido a lo presión que ejercieron algunos grupos, organizaciones sociales y los mismos diputados, se aumentó el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (SAGADEGRO) con respecto al año 2021, y ahora solo falta ver que los recursos sean ejecutados conforme fueron aprobados, insistió.
Sobre el recorte anunciado con antelación por la federación para el estado, García Gutiérrez señaló que indiscutiblemente afectó, lo que generó un ajuste en el gasto de este año.
El perredista recordó que el gobierno federal había anunciado un aumento al presupuesto de Guerrero, pero desafortunadamente, dijo, de último momento se anunció, que por el contrario, habría recorte.
“Hay repercusión porque se trata de recurso, se deja de dar, de ampliar metas, dar mayor atención, sin embargo, se ajustó el presupuesto de tal manera que se reorientó a los sectores que se estaban planteando se les diera más atención”, aseguró el legislador local.
Agregó que, los diputados optaron por no incrementar impuestos ni crear nuevos, por lo que los recursos que no llegaron este año desde la Federación no se podrán reponer con la recaudación, por lo que se hace necesario el apoyo financiero real del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La estrategia tanto del estado como de los municipios, dijo, es concientizar al ciudadano de pagar sus impuestos, o que se regularicen en el pago de sus compromisos fiscales, lo cual traerá más ingresos, confió.