Necedad de Gayosso en ser diputado pluri, estanca al PRD

Por: David Monroy / Morelos

CUERNAVACA, MOR.- La intensión del ex candidato del PRD a la gubernatura, Rodrigo Gayosso Cepeda de encabezar la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de Morelos, mantiene trabado el consejo estatal del sol azteca del que deben salir las listas de candidatos a alcaldes, diputados locales de mayoría y legisladores plurinominales.

El consejo estatal perredista debió irse a un nuevo receso este jueves para que sea el comité nacional del sol azteca el que intervenga para definir el rumbo de las nominaciones, pues con la ayuda de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Gayosso Cepeda ha logrado mantenerse en la pelea, pero sin tener el 66 por ciento de los integrantes del consejo para obtener sus propósitos, lo que hay empantanado el proceso interno, informaron fuentes internas de ese partido.

A menos de tres años de haber intentado suceder a Graco Ramírez –su padre- en la gubernatura de Morelos, Gayosso Cepeda, pretende regresar a la escena política a través de una representación legislativa plurinominal, pero para que ello suceda debe encabezar la lista de aspirantes, ya que la actual situación política del PRD apenas podría garantizar tener un diputado en la siguiente legislatura.

Según la reglamentación interna, el consejo perredista debe darle su aval, por un porcentaje del 66 por ciento, lo cual no ha sucedido, pues algunos consejeros, entre ellos, el secretario general perredista, Matías Quiroz Medina y el ex diputado Ángel Calvo, han argumentado en contra, pese a que ellos formaron parte del equipo político del ex mandatario de Morelos.

De acuerdo con lo sucedido al interior del consejo perredista, ADN que en los hechos representa a nivel nacional la secretaria general perredista, Adriana Díaz Contreras y en el estado, la presidenta estatal, Cristina Balderas Aragón, representan 18 votos en tanto que Gayoso junto con sus consejeros, suman cinco votos mas, para tener entre todos 23 sufragios, lo cual no le da los números a su favor.

Tras ocho días de receso y luego de la última sesión, la situación no se ha movido y ante el acecho de los tiempos estatutarios, ahora deberá ser el comité nacional el qué decida la suerte de las candidaturas o, si se encuentra una rendija jurídica, se podría permitir al consejo volver a sesionar y decidir esta lista y el resto.
Informes internos obtenidos, es la lista de los plurinominales la que mantiene empantanada la situación, ya que las de alcaldes y diputados locales de mayoría, cuenta con la aprobación de facto del consejo.

En esta estas listas destacan la virtual nominación del empresario de la educación y ex diputado local perredista, Jorge Arizmendi García a la alcaldía de Cuernavaca y del ex árbitro de futbol y ex secretario del gabinete de Cuauhtémoc Blanco, Gilberto Alcalá Pineda.