#MonitoreameEsta quién es quién en la comunicación social de los candidatos y candidatas

Es importante reconocer y escribir los nombres, de aquellos que manejan la comunicación social de los candidatos en los actuales comicios y, en su momento fueron reporteros (o aún siguen) pero saben, qué necesitan los medios para difundir las actividades e imagen de un aspirante a cargo de elección popular.

De ell@s depende mucho que se posicione en el conocimiento de la gente, lo que propone el contendiente y si no lo conocían, ubicarlo.

También depende el estar detrás del aspirante para que suelte la agenda y el discurso para darle la corrección de estilo y demás detalles a lo que después se verá publicado en todas las plataformas de información.

Pero además a los que mencionaré a continuación ya han estado en los zapatos de un reportero y saben que en elecciones, se requiere inmediatez, rapidez y enviar en cuanto sea posible (es decir para ayer) boletín, agenda, video, inserto, fotos y bites; banner, infografías, etc.

Pues sólo así se dará amplia y puntual cobertura a sus candidatos y proyectos y también tendrán en paz a los reporteros que a diario deben entregar y/o cumplir con una cuota de notas para los medios de comunicación para los que trabajan.

Y tienen conocimiento que una nota informativa debe cumplir con cuatro preguntas básicas en el periodismo y en la comunicación, así lo entienden quienes están inmersos en esto y viven de esto -como señala Raymundo Rivapalacio en el Manual de Periodismo Digital- ¿qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y, si no es mucho pedir ¿por qué? Y ¿para qué?

1.- Minerva Delgado con Sergio Estrada. Siempre puntual, sin errores ortográficos que corregir, siempre amable e inmediata.

2.- Elizabeth Cuevas con Cipriano Sotelo, conocedora del derecho y puntual con los contenidos.

3.-Jesús Castillo con José Luis Urióstegui (lastima que los Terrazas impusieron a producto de gallina “a una panista” la que cuenta con una carencia muy amplia de redacción periodística y con faltas de ortografía graves) el maestro Castillo es pulcro para escribir y bien relacionista.

4.- Justino Miranda con Mirna Zavala (vaya boletines, innovadores y te trasladaban al momento del recorrido). La experiencia se desborda y está en comunicación constante con el reportero que cubre la fuente.

5.- Ximena Limas con Movimiento Ciudadano pues sé lo difícil y el reto que significa, lidiar con alguien tan obtuso y misógino como su dirigente Julio César Sólis. Pero la joven cuenta con un padre experto en periodismo de alto alcance que sin duda no la dejará claudicar y fallar.

6.- Arturo Serrano (hijo) con Rafa Reyes en Jiutepec. Hasta la ubicación manda y siempre tiene un carácter cordial. Ello también es clave en la comunicación social, saber de relaciones públicas.

7.- Adriana Aguirre “La Reyna” en su momento al PT y a la diputada Tania Valentina. Siempre con una llamada previa para recordarte que tiene actividades de importancia al día siguiente. Quien hoy está ha mandado invitaciones a ruedas de prensa y después, cuando cambia el lugar no se preocupa por corroborar que el reportero se enterará de los ajustes de última hora.

8.- Armando Herrera en la Fiscalía del Estado, no entra en el apartado de elecciones pero siempre soluciona, resuelve dudas y aclara ideas. Y no ha sido reportero. Pero con su sutileza que lo caracteriza te hace ver y corregir tu error.

10.- David Monroy cuando estuvo con Jorge Meade en el 2018 ? no vendría a colación pero también abastecía de contenidos a los medios. Y hoy apoya a Ricardo Dorantes. Se ha dado el lujo de rechazar ofertas en este tipo de cargos.

No puedo escribir de los demás…pero sé que algunos pueden mejorar o ser empáticos y de vez en cuando, ponerse en los zapatos de reporteros.