14.7 C
Cuernavaca
InicioOpinión#MonitoréameEsta|| “El Debate”

#MonitoréameEsta|| “El Debate”

- Anuncio -spot_img

La convocatoria Empresarios de Cuernavaca para que los candidatos a la comuna capitalina pudieran exponer propuestas –lo que comúnmente podríamos llamar debate- abrió la posibilidad para que los ciudadanos analicen detenidamente por quién votarán el próximo 06 de junio.

Aunque no fueron convocados los 19 aspirantes, los que asistieron tuvieron la oportunidad de demostrar que son la mejor propuesta y otros la perdieron al sacar el cobre. Lo interesante es que todos se autoproclamaron ganadores.

Sin embargo, habrá que abordar de manera profunda y seria lo deseable para que a Cuernavaca le vaya bien en los próximos tres años.

La ciudad necesita urgentemente solución inmediata al problema de escases de agua potable, cientos de familias que pagan de manera puntual su recibo lo mínimo que esperan es que les llegue el vital líquido y para ello se requiere sanear al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y extirpar todas las venas por donde fluye la corrupción.

En eso todos los candidatos y candidatas que participaron en este ejercicio coincidieron, cada uno desde sus ángulos puso sobre la mesa la solución a este problema.

En materia de seguridad vino lo interesante, porque además de tecnología y buenas intenciones el próximo edil debe considerar que los policías de Cuernavaca fueron abandonados, los dejaron a su suerte y, por ese y muchos motivos más, la situación está como está.

Salirse del esquema del Mando Coordinado poco o nada ayuda, quien diga que solitos pueden combatir a la delincuencia con una corporación que apenas tiene patrullas estará mintiéndole a los ciudadanos.

Nadie en su sano juicio puede prescindir del apoyo estatal y federal para establecer verdaderas acciones de prevención y combate a la delincuencia.

Al menos Sergio Estrada y José Luis Urióstegui plantearon la posibilidad de manejar la policía solos ambos cuentan con experiencia en la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública; mientras que Jorge Argüelles reiteró la propuesta de trabajar de la mano con el estado y las fuerzas del orden de nivel federal. Lo he comentado en otras columnas, el aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es con el que quizás mejor le podrá ir al municipio, porque ahora sí se prevé habrá unidad con el Estado.

Algo que no sucede desde que Garrigós estuvo en el poder y cuando Graco Ramírez se hizo gobernador.

Lo que no está de más es que analicen una oxigenación de la policía, porque en muchos casos los mismos oficiales han estado vinculados con grupos criminales.

Cuernavaca necesita, además, de un programa a corto y mediano de plazo de recuperación económica, una promoción nacional e internacional de los sitios históricos, de su riqueza cultural, de su clima, para que el turismo tenga la confianza de que puede regresar sin temor alguno.

En cuanto al “debate” o “encuentro” o “foro de exposiciones” fue de pésimo gusto darle crédito únicamente a los “medios patrocinadores” y sobre todo a uno cuyo titular tiene una oscura y lúgubre reputación.

Sin duda, en este programa organizado por los empresarios, los tres personajes que resaltaron fueron los candidatos de Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, Jorge Argüelles; de Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal; y de la Alianza PAN-PSD, José Luis Urióstegui. La participación de los demás fue notoria pero me hubiera gustado que los 19, fueran convocados, sin duda Gerardo Gómez Borbolla de Fuerza Por Morelos, hubiera dado la sazón al foro.

El ánimo de la gente está con quienes puedan demostrar que realmente pueden sacar adelante a Cuernavaca, con quien pueda generar una interlocución con el gobierno federal y con el estatal para hacer obra pública, recuperar espacios, eficientar los servicios y garantizar la seguridad sin ocurrencias.

Quien ha planteado soluciones a lo antes expuesto ha sido el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia, de ahí partimos que se generó ese bloque denominado Todos Unidos Contra Argüelles (TUCA) y que han tratado sin éxito de bajarlo de la preferencia de los electores.

Pero bueno, bien por la invitación para Honorina Estrada, por poco no la incluyen con ese ánimo selectivo en el que estaba el presidente del organismo empresarial. Si bien todos abordaron el tema de la economía y reactivación del Turismo, lo cierto es que sin infraestructura de impacto, no tendremos que ofrecer ni al turismo local, ni nacional y mucho menos internacional, en eso coincidí con Sergio Estrada.

Finalmente me salí a la mitad del foro, fue una completa grosería a los reporteros y corresponsales que dábamos cobertura al suceso, el estar repite una y otra vez, en cada intervención de los moderadores Faby García Villafaña y el buen Raúl Morales, que X medios eran patrocinadores del evento y había que estarles agradeciendo, qué mal gusto y corriente; qué falta de respeto para los demás que hemos dado voz a los presidentes de la cámara.

Pero también qué bochornoso el caso del doctor , Jorge Arizmendi, candidato del PRD, por más merecía una disculpa de Rodrigo López, que le canceló y convocó en varias ocasiones. Insisto, debieron estar todos, puedo considerar que hasta hubo cierta misoginia para la candidata de Morelos Progresa, Graciela Reyes.

Por algo no fueron los grandes medios y demás corresponsales. Y, por cierto, las quejas por la pésima transmisión en vivo de la agencia que lo subió a redes, la recibí de más de cinco personas. Ojalá la Canaco analice hacer lo propio en otra convocatoria, son empresarios, tienen los recursos ah, y no sean pelados con quienes sí los hemos cubierto de hace años.

#MonitoréameEsta, por @VeroBacaz

8 de los nueve candidatos y candidata a la alcaldía de #Cuernavaca. Foto: Vero Bacaz
- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí