La declaración de Urióstegui que causó revuelo en Cuernavaca

Por: Jesús Castillo, columnista invitado.

Vía: Revista Cauce Legal

No fue un pronunciamiento específico ni nada que estuviera preparado, sino sólo un comentario dentro de un discurso de 30 minutos ante ciudadanos de Cuernavaca convocados por el Consejo Nacional e Internacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) la mañana del jueves en el restaurante El Colonial.

Pero cada quien le dio la connotación política que quiso a las declaraciones del presidente municipal electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.

“Aprovecho para reiterar que no soy militante de ninguno de los partidos que me llevó a la candidatura que fueron sólo dos, que fue PAN y Partido Socialdemócrata. Ambos partidos me abrieron la puerta en calidad de ciudadano y yo pretendo continuar más con esa representación ciudadana que partidista, porque la ciudadanía no puede dividirse en ideologías cuando los problemas son comunes, tenemos la responsabilidad de atender por igual a quienes pertenezcan a uno u otro instituto político o que sean apartidista”, fue su declaración literal.

Y efectivamente, Urióstegui Salgado siempre ha dicho que no pertenece a ningún partido, ni al PRD por el que contendió en 2012 ni al PAN ni al PSD que lo registraron como su candidato común en las elecciones del pasado mes de junio.

Sin embargo, algunos lo vieron como un deslinde del partido que en los últimos días ha sido muy criticado por haber intentado registrar un candidato a diputado federal como indígena.

Otros fueron más allá todavía:

“Lo advertí desde hace tiempo: Urióstegui traicionará a los Terrazas, quienes ven que el castillo de naipes se les derrumba, que, en realidad, no son más que tigres de papel a los que un simple vientecillo los hace volar por los aires, perdiendo Daniel la diputación federal y ahora se quedan sin su alcalde, el que sólo los utilizó para ganar y ahora les da una patada en el trasero”, escribió el profesor Ignacio Cortés Morales, que no sabemos si tenga su credencial de Morena pero es prácticamente el ideólogo del morenismo en Morelos.

“Solo espero que el deslinde no resulte ser para taparle el ojo al macho, o la advertencia de traición a unos o otros; de ser así, a tener cuidado, de traidores se ha escrito siempre la historia”, escribió en el espacio de comentarios de nuestro muro Alfonso Chávez Rivero, ex jefe de prensa del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jorge Argüelles.

Luego, a manera de chisme, el vocero del PES soltó que José Luis Urióstegui “sirve a muchos intereses, algunos muy turbios”, y remató con un “le metieron mucho dinero el día de la elección”. Le puse un emoji de carcajada a su comentario, recordando aquel video donde sale el regidor Romualdo Salgado repartiendo sobres para que votaran por Argüelles.

“Si ya vio y probó, decidió ser independiente por lo mismo. Aquí lo que importa, es ser efectivo en su trabajo como edil, déjenle trabajar y sobre la marcha, se verá. Si no hay resultados, podemos quejarnos todos pero, anticiparse, en nada ayuda. Lo cierto es que no es fácil el cargo pero, si la gente lo distinguió no hay que destruirlo antes de tiempo. Yo le creo así que se esforzará y no es gente de conflictos pero si los que le invitaron tienen sus planes, qué creen, Urióstegui tiene el suyo y él es el que manejará el balón. Así que observemos su trabajo y luego hablemos, claro, si hay modo de ayudar, hacerlo. El pueblo es quien lo requiere y necesita hoy”, opinó atinadamente la ciudadana María Cristina Corral Arce.

El analista político Eolo Pacheco, lo interpretó de la siguiente manera:

“La declaración que hizo ayer el alcalde electo de Cuernavaca no sorprende a nadie porque quienes conocen al abogado saben que desde hace años lo suyo es la batalla política desde la ciudadanía; participar en la pasada elección de junio fue una decisión estratégica: se le complicó reunir los requisitos para una candidatura ciudadana y el PSD y el PAN le ofrecieron respaldo en condiciones favorables. Revisemos esas condiciones:

“Acción Nacional otorgó a José Luis Urióstegui la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca y la suplencia de dicha candidatura, nada más; el resto de las posiciones: la sindicatura y las regidurías se las quedaron los hermanos Martínez Terrazas porque, valga decirlo, no estaban convencidos de que ganarían ni hicieron nada de su parte para ganar. El caso del PSD es distinto, ahí la oferta fue más generosa: le dieron la candidatura, regidurías y hasta una diputación local que estuvo representada por Andrea Gordillo.

“Precisamente porque se trató de un acuerdo perfectamente claro no es factible que los partidos que participaron en la alianza quieran obtener posiciones en el gobierno de Cuernavaca; no es factible, pero tampoco es imposible, porque hablamos de política y personajes sin moral a los que no les importa mentir con tal de obtener beneficios personales, como los hermanos Martínez Terrazas. El ejemplo más claro de ello es la candidatura indígena que ocupó Daniel y que le fue retirada por el TEPJF.

“Digámoslo de esta manera: la posibilidad de que el PAN o el PSD se agandayen posiciones en el próximo gobierno de Cuernavaca depende totalmente de que el alcalde electo se deje; José Luis Urióstegui compitió en desventaja frente a los demás candidatos, porque aunque tuvo al PAN de su lado, el apoyo de la dirigencia apenas se notó: fue una campaña pobre, limitada en todos los sentidos y sujeta al estado de ánimo de los hermanos. Precisamente por ello hoy ninguno de los tres, ni Daniel, ni Adrián, ni Juan Carlos tienen calidad moral para exigirle nada a José Luis.

“Por supuesto en la mente de los tres hermanos está la idea de que pueden someter al abogado con la amenaza de hacerle la vida difícil en el cabildo, ponerle trabas en el congreso y retirarle el apoyo del partido en el 2024; habría que ver en todos los casos, primero, sí para el 2024 los hermanos Terrazas siguen al frente del PAN y si a José Luis Urióstegui le interesa volver a competir bajos sus siglas.

“En el cabildo y en el congreso se debe tomar en cuenta que el apellido Terrazas no es bien visto y a muchos les simpatiza el proyecto y la personalidad de José Luis Urióstegui; en castellano: los Terrazas son unos vividores de la política y Urióstegui es un hombre decente y honorable”, escribió Eolo en su columna “Serpientes y Escaleras”.

Por cierto, muy concurrido el evento del CNI de ONGs organizado por Ángel René Abrego y su hija Lorena. Por ahí vimos a personajes de la política como Jorge Meade Ocaranza, Francisco Santillán Arredondo, Nadia Luz Lara Chávez y Enrique Paredes Sotelo, todos dispuestos a trabajar por el bien de Cuernavaca.

HASTA LUEGO.