¡El que se enoja pierde!

Por: Oscar Armijo

Después de un largo y desgastante proceso, marcado por el intercambio de acusaciones, teorías de conspiración, traiciones y sobre todo un descarado “chapulineo”, la diputada Dulce María Sauri logró obtener la mayoría calificada para poder presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, lográndose respetar el “acuerdo fundacional” suscrito por los grupos parlamentarios al inicio de la actual legislatura.

De este episodio -que podría considerarse como uno de los más vergonzosos de la historia reciente del poder Legislativo- resalta lo debilitado que se encuentra el PRI, ya que de aquel poderoso partido que durante años se consolidó como la primera fuerza política del país solo quedan historias y recuerdos. Tan es así, que en la batalla por la mesa directiva estuvo a punto de caer ante un partido de minoría como siempre lo ha sido el PT (sin el afán de menospreciarlo ni demeritarlo).

Por otra parte, deja un mal sabor de boca la deplorable actuación del petista Fernández Noroña, que en su desesperación por alcanzar el cargo que ahora ocupa la diputada yucateca, calificó a los priístas como “una pandilla de asesinos”, denunció una operación de Estado en la que involucró a la Secretaria de Gobernación, anexó a su bancada a un porro enemigo de la 4t y hasta lanzó una pedrada al “compañero Presidente”, algo que el prestigiado columnista Francisco Garfias consideró el error político de su vida.

Por cierto, hablando del mandatario federal, de nueva cuenta dio bastante de que hablar durante la semana. Las críticas surgieron por lo opaco que resultó su informe (que más bien se asemejó a una de sus habituales mañaneras), plagado de frases trilladas, falsas promesas y aseveraciones que no coinciden con la realidad a la que nos enfrentamos los mexicanos todos los días; y también por sus desatinadas declaraciones.

Así las cosas, con motivo de la renuncia del titular de la SEMARNAT, expresó que antes pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, menospreciando que este aqueja a una parte considerable de los trabajadores en nuestro país. De igual forma, manifestó que el Fiscal General y el ministro presidente de la SCJN no asistieron -pese a la invitación- a escuchar su mensaje con motivo de su Segundo Informe, toda vez que “tienen la arrogancia de sentirse libres”. Quizá (si es que de antemano no lo sabía), alguien debió explicarle al Presidente que la palabra “arrogante” suena más como un descalificativo que como un elogio.

En otros temas de interés nacional, todo indica que los consejeros del Instituto Nacional Electoral llevan una mala relación tanto con López Obrador como con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes han dado revés últimamente a varias decisiones de dicho organismo autónomo. En este sentido, ante el pronunciamiento de Lorenzo Córdova sobre el tema de la consulta para la elección de la dirigencia de MORENA, el presidente del Tribunal le respondió que dicho órgano jurisdiccional “no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer”, lo que al final significa en que deje de hacerla de emoción y se avoque al cumplimiento del fallo dictado.

Y para fallos, se debe destacar el del mencionado órgano electoral, pues negó el registro como partido, entre otros, a México Libre, encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, cosa que puso tan contento a AMLO que hasta externó su opinión (con aires de burla) a través de un video difundido en redes sociales. Con independencia de que la última palabra la tiene el Tribunal Electoral, es increíble que el “prócer” se alegre por una nimiedad cuando el país se encuentra devastado por la emergencia sanitaria, la inseguridad y la caída de la economía…

¡Ah ya recordé, el líder del mejor gobierno en el peor momento tiene otros datos!