22.7 C
Cuernavaca
InicioNacionalSin mejorar las condiciones del campo a 101 años de la muerte...

Sin mejorar las condiciones del campo a 101 años de la muerte del General Emiliano Zapata

- Anuncio -spot_img

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 10 de abril del 2020.- En el marco del 101 aniversario de la muerte del Gral. Emiliano Zapata, aún no se generan las condiciones para el digno desarrollo de los campesinos, que les permita alimentarse bien, y por lo menos contar con servicios de salud, demandaron organizaciones campesinas.

Por separado, representantes del sector campesino, por un lado en el monumento a Zapata frente al tecnológico de Chilpancingo, el dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández refirió que con o sin contingencia los campesinos tienen que salir a trabajar y hacer producir la tierra “para que haya alimentos en las mesas de quienes viven en la ciudad”.

Dijo que es urgente revisar el padrón de beneficiarios de Fertilizante que el gobierno federal va a entregar, y que en el proceso se incluya a los gobiernos locales para eficientar esa actividad.

Pidió que no dilaten mucho en distribuir el insumo, porque los campesinos “con pandemia o sin pandemia van a sembrar, porque las lluvias van a llegar, las tierras se están preparando y sólo se espera que entreguen el Fertilizante”.

José Juan Bautista lamentó que el gobierno federal haya descontado poco más de un 30 por ciento al presupuesto para el campo.

El líder de la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), Isidro Díaz Gatica mencionó que el campo debe reconocerse como el pilar fundamental para el desarrollo del páis. “Por eso exigimos a los tres órdenes de gobierno el incremento de recursos para el campo y haga entrega de Fertilizante al 100 por ciento de los campesinos de Guerrero”.

Advirtió que si no se apoya a los la trabajadoras del campo, “Seguramente van a organizarse y salir a manifestarse para exigir que los tres niveles de gobierno les hagan entrega de recursos económicos para paliar las consecuencias de la pandemia”.

Por su parte, Edel Chona Morales dirigente en el estado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pidió no olvidar que gracias a Zapata surgieron leyes que protegen a los campesinos. “Pero lamentablemente está administración federal ha reducido la inversión para el campo”.

Por lo que pidió que por lo menos “ya no se vuelvan a equivocar en el programa del fertilizante, que haya coordinación para poder llevar a buen puerto ese programa. Además exigimos al gobierno federal incremente los recursos para el campo”.

Consideró prioritario atender al campo “porque si en la ciudad donde hay médicos, clínicas y hospitaled es complicado, imaginense si se presenta un brote en el campo”, cuestionó.

Salvador Mojica Morga, de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), insistió en que se debe priorizar al campo y que los guerrerenses en general deben impulsar al campo y en lugar de comprar granos, frutos y legumbres a otros estados que compren aquí, “se debe fortalecer el consumo de productos locales “.

En otro evento, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo expresó que en la conmemoración del 101 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, no se debe olvidar la importancia de la obra del general.

También recomendó a todos los campesinos de Guerrero aplicar todas las medidas preventivas que han dictado los funcionarios federales, estatales y locales para virar contagios d Coronavirus.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí