21.4 C
Cuernavaca
InicioNacionalSeis muertos, 500 viviendas dañadas y lesionados arrojó el sismo de 7.5...

Seis muertos, 500 viviendas dañadas y lesionados arrojó el sismo de 7.5 grados en Oaxaca

- Anuncio -spot_img

Por: Alfonso Cruz / corresponsal

Un saldo preliminar de 6 muertos, 500 viviendas dañadas, una veintena de lesionados y daños materiales a la red carretera en al menos 50 municipios de Oaxaca, arrojó el terremoto de 7.5 grados que la mañana de este lunes tuvo su epicentro en La Crucecita, en Huatulco; las principales afectaciones se tienen en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur.
La alerta sísmica se disparó alas 10:29 de la mañana anunciando el violento sismo que generó la caída de viviendas en las comunidades de San Juan y San Francisco Ozolotepec en la Sierra Sur del Estado, donde las autoridades intentaron llegar vía aérea, pero el mal tiempo les impidió el aterrizaje de la aeronave, llevando la ayuda por tierra.
Las víctimas son una mujer de 25 años que sucumbió por la caída de una barda en su comunidad de La Crucecita Huatulco; en San Juan Ozolotepec se desplomaron varias viviendas perdiendo la vida una mujer y un hombre identificado como Abdón Mendoza, que se encontraban dentro de sus domicilios, mientras que en la siguiente comunidad, San Francisco Ozolotepec Fernando Lorenzo murió también por un derrumbe en la agencia de San Juan Guivini.
Así mismo, un trabajador de Petróleos Mexicanos falleció cuando se cayó de una estructura en la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz y un anciano de 96 años identificado como Bonifacio Reyes, murió debajo de la barda de su vivienda en San Juan Amatengo.

RED HOSPITALARIA CON DAÑOS
El Secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, ademas los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala, presentan daños menores como caída de plafones, bardas perimetrales y cuarteaduras leves en los muros, lo mismo que en la Unidad del IMSS de “Los Naranjos”.
El Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco registro la caída de barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, Agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta que tuvieron que ser evacuados via terrestre, mientras que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y realizan la evaluación de daños estructurales.
El recuento indica que 15 Centros de Salud tienen reportes de afectaciones menores y todos los hospitales están trabajando sin problema alguno.

RED CARRETERA AFECTADA
A su vez, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, informó que derivado de derrumbes no hay paso en la Carretera Federal 190 Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan – El Camarón; así como en la Carretera Federal 200 en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido por La Redonda, ademas de cortes carreteros que ayer mismo comenzaron a retirarse para permitir el paso de las unidades de motor.
El funcionario informó que coordinadamente con elementos del 54 Batallón de Infantería, trabajaban en San Juan Ozolotepec, donde se reporta derrumbes continuos.

GOBIERNO ACTIVA PLAN DE EMERGENCIA
El gobierno de Oaxaca activó ayer mismo, el Consejo de Seguridad para atender las afectaciones registradas en la entidad, y ordenó al Secretario de Seguridad Pública (SSPO), Ernesto Salcedo, desplegar y coordinar las fuerzas estatales para trabajar con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, auxiliando a la población.
Así mismo, el gobernador Alejandro Murat informó que se ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para el Estado de Oaxaca, luego del sismo de magnitud 7.5 y expresó que esta declaratoria incluye a alrededor 50 municipios, que registraron afectaciones por este movimiento telúrico.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí