18.1 C
Cuernavaca
InicioNacionalPor apagones en el norte, CFE pide aumentar la extracción de la...

Por apagones en el norte, CFE pide aumentar la extracción de la Presa Peñitas

- Anuncio -spot_img

Por: M. Albert Hernández

Tabasco. – El Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), aprobó este martes una petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para recomendar a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva el incremento temporal de las extracciones de agua en la presa Peñitas, ubicada en el estado de Chiapas.

De esta manera podrá incrementarse la extracción de 600 metros cúbicos por segundo a 800 metros cúbicos por segundo de 15 a 21 horas durante los días 16 y 17 de febrero de 2021. La solicitud se hizo desde el lunes, pero fue hasta hoy que fue aceptada.

En ese sentido, la CNGP pidió notificar a las autoridades de Protección Civil, y a las del estado de Tabasco, de la decisión que se adopte a fin de que la población que pudiera resultar afectada tome las medidas pertinentes.

Apenas el pasado 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Peñitas deberá mantener un caudal ecológico constante de 300 metros cúbicos por segundo, garantizando el agua potable para la ciudad de Villahermosa todo el año, pero sin poner en riesgo a los habitantes.

El mandatario estuvo en Tabasco de manera reciente donde presentó un plan integral para prevenir inundaciones (tras las ocurridas entre octubre y noviembre), que incluía un manejo «responsable» del sistema de presas del Alto Grijalva y el dragado de los ríos.

La propuesta de elevar la turbinación de Peñitas fue presentada el lunes 15 de febrero por CFE y CENACE a la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a los demás integrantes del CNGP.

En el documento, detalla que esto es debido al desabasto de energía eléctrica que actualmente se registra en el norte del país, por la suspensión del suministro de gas natural por parte de los Estados Unidos (Texas), producto de las bajas temperaturas en dicho país.

Por lo que se requiere aumentar la extracción «con el fin de mantener el abastecimiento de energía eléctrica para diferentes usos entre los cuales destaca el correcto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable a los centros de población, además de apoyar el suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional».

Por ello, la petición se llevó a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva que preside Carlos Andrés Morales Mar, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE, aunque aún no se define si se aplicará esta medida.

Vía: El Financiero

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí