fbpx
21.8 C
Cuernavaca
InicioNacional¡Ojo papás! Niño de 11 años sufre caída en su escuela y...

¡Ojo papás! Niño de 11 años sufre caída en su escuela y quedó parapléjico

- Anuncio -spot_img

Querétaro., 30 de junio.- Isaac Gabriel, menor de 11 años de edad, estudiante de la escuela primaria «República Francesa de Querétaro», sufrió una caída durante el receso, que lo dejó parapléjico.

Según la versión de las autoridades educativas, el menor tropezó el pasado 30 de marzo de 2022 al interior de la primaria ubicada en la colonia Garambullo, y se golpeó la cabeza; ahora, yace en una cama en el Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro en coma inducido y diagnosticado con un daño neuronal.

Citlally Magali Maya, madre de Isaac Gabriel, denunció que, por negligencia en su escuela, hoy su hijo está parapléjico.

La madre del menor relata que alrededor de las 11 de la mañana de ese 30 de marzo recibió una llamada por parte de la directora de la primaria, donde le informó que Isaac se había caído, pero que se encontraba bien, sólo lloraba mucho y querían que su madre lo tranquilizara.

«Me hablan diciéndome que se había caído en la primaria, que había sufrido un resbalón, pero la maestra lo tomó con calma.

La directora me dijo: es que el niño se cayó, si gusta hablar con él, me lo pasan y el niño nada más lloraba, yo le preguntaba ‘¿qué te pasó?’ y me dijo ‘me caí’, le pregunté ‘ ¿cómo te sientes?’ y me dijo ‘triste’, pero estaba llorando y no dejaba de llorar, así que le pregunté si quería que fuera por él y me dijo que sí”, cuenta.

Al llegar a la escuela halló a su hijo sentado solo en una jardinera, llorando; luego la maestra se acercó y le comunicó que el menor sólo tenía unas laceraciones del lado derecho, debajo del oído, y que ya había hecho las curaciones necesarias, pero comentó que lo que Isaac quería era que “lo apapache la mamá”.

Sin embargo, instantes después, de camino al doctor, el niño empezó a vomitar y una vez en urgencias, su estado fue clasificado como de gravedad.

Tras una breve revisión, el médico determinó que el niño iba muy mal, por lo que llamaron a una ambulancia y fue donde tuvo el primer paro respiratorio; una vez que arribó al Hospital del Niño y la Mujer le diagnosticaron trauma craneoencefálico.

“Nos refieren que tuvo un trauma craneoencefálico, del cual me empezaron a decir del daño y a mí me indagaron, obviamente piensan que uno lo golpeó o que se me cayó. Les conté la situación. Fue increíble que, de un raspón, como me lo entregó la maestra, hayamos llegado a esto”, señaló la afligida madre.

De acuerdo con Citlally, su pequeño presenta muerte total de las neuronas del hemisferio derecho en su parte frontal, lo que derivó en falta de coordinación, habla e inmovilidad, entre otras consecuencias; por lo pronto, Isaac permanece postrado en cama, en espera de ser dado de alta; sin embargo, su condición actual permanecerá el resto de su vida.

Citlally asegura que no busca culpables, pero sí pide justicia, pues hasta la fecha la escuela no ha dado un informe real de lo que sucedió.

“Estuvimos las primeras semanas y yo no sabía cómo de un raspón pasó a un trauma craneoencefálico, cómo fue el golpe, no entendía”, expresó.

El padre de Isaac Gabriel, informó que existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado con número ClQR0/12027/2022, para esclarecer el hecho, debido a que se han detectado contradicciones y «ya dan otra versión» tanto la directora de la escuela, como la maestra del menor.

Por su parte, autoridades educativas dicen que la maestra y la institución actuaron con apego al protocolo de atención al llamar a la madre, antes que a una ambulancia, teniendo en cuenta la gravedad del golpe.

Cabe mencionar que las escuelas públicas en México carecen de personal médico calificado que pueda atender incidentes similares y, de esta forma, aminorar el riesgo de que casos como el de Isaac sucedan.

“Desde que nosotros tuvimos el reporte de que la mamá llevó a su hijo al hospital porque vio que se deterioraba su condición, desde ese momento, la contactamos y hemos platicado con ella, hemos estado apoyando con medicamentos y con algunas cosas. Ahora que se plantea la posibilidad de que el niño sea dado de alta, se requieren también algunos medidores y algunos medicamentos, y estamos en la mejor disposición de apoyar a la familia”, señaló Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la USEBEQ.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí