14.8 C
Cuernavaca
InicioNacionalHéctor Astudillo llama a cerrar filas a diputados y alcaldes de Guerrero...

Héctor Astudillo llama a cerrar filas a diputados y alcaldes de Guerrero ante efectos de la pandemia

- Anuncio -spot_img

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro.- “Coordinación no confrontación”, pidió el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la reunión digital que sostuvo con diputados del Congreso local, a quienes informó que habrá una afectación presupuestal hasta diciembre del 2020 de 4 mil 800 millones de pesos, como consecuencia de la pandemia generada por COVID-19, por lo que convocó a diputados, alcaldes y al “pueblo de Guerrero” a cerrar filas, para hacer frente a la crisis sanitaria y financiera que generará ese mal.

Así se expresó ante diputados locales a quienes dio a conocer los avances en la contención de la Pandemia por Covid 19 y el ejercicio de recursos para ese fin, donde sostuvo que es importante mantener mayor comunicación entre ambos poderes, “frente a un tiempo tan difícil la comunicación es muy importante”, y calificó la moderna reunión como un ejercicio “inédito, no recuerdo que se hubiera hecho en otro tiempo”.

El mandatario estatal, ante los legisladores agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien recientemente hablé por teléfono y le pedí que visite Guerrero”.

Del mismo modo reconoció la labor que en conjunto han realizado la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional y todos los ayuntamientos, así como los integrantes de su gabinete en todas las actividades tendientes a reducir los índices de Coronavirus en la entidad.

Enfatizó que la pandemia “no ha terminado, el problema es muy delicado y yo creo que al no existir una vacuna, la única manera de hacerle frente al Covid es la participación ciudadana”.

Dijo que sería muy penoso ser “flor de un solo día”, y que tras bajar a color naranja en el semáforo epidemilógico se regrese a color rojo, “con un gran problema”.

Astudillo Flores comentó que son dos los problemas un enfrenta la entidad, uno es el de salud que no es privativo sólo de Guerrero, sino un problema mundial que se sigue enfrentando.

En su anticipación en esa reunión, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD advirtió que hoy se traslada a cada entidad federativa la grave responsabilidad de determinar acciones para contrarrestar los efectos que en materia económica y de salud.

Ortega Jiménez manifestó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD la preocupación de que se tomen decisiones en el gobierno federal sobre el tema económico, “y se olviden de lo social”.

Advirtió que la pandemia mostró la vulnerabilidad del sistema de salud, y dejó al descubierto las múltiples necesidades y carencias del sistema de salud nacional y estatal.

Mientras que el coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza Patrón consideró que en la lucha contra el Coronavirus “no valen las descalificaciones, no valen las lamentaciones, ni el señalamiento de culpables. Vale la pena atender con prontitud esta terrible pandemia”.

Reconoció la actitud del gobernador y parte de su gabinete al informar a los diputados como “un ejercicio inédito”, hecho que “sienta un precedente importante que amplía y enriquece la relación entre los poderes”, dijo.

De dicha experiencia mencionó, se deben reconocer “errores e insuficiencias, pero asumiendo el reto que representan los meses que vienen, entre ellos, como lo ha comentado y le tomamos la palabra al gobernador del estado, fortalecer el sistema de salud”.

También pidió que “la crisis sanitaria que profundizó la crisis económica, no se convierta en una crisis política que enfrente al país y que haga que demos pasos hacia atrás”.

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Jesús Villanueva Vega llamó a unir esfuerzos para definir la mejor estrategia que permita la recuperación del ingreso, el empleo y el bienestar de los guerrerenses, ante la crisis económica que generó la pandemia por Covid.

Recordó que al inicio de la pandemia en Guerrero, el Congreso se solidarizó y con la aportación de los diputados y las economías generadas, se donaron 12 ventiladores médicos a hospitales de Chilapa, Coyuca de Catalán, Ometepec y Tlapa.

Del mismo modo, el morenista reconoció la coordinación que ha habido entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente a esta emergencia, pues si hubiera sido otras las circunstancias, hubieran sido más trágico para los guerrerenses.

“El acatamiento del gobierno del estado y los gobiernos municipales a las disposiciones emitidas de manera oportuna por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, han permitido un manejo adecuado de la crisis sanitaria. La coordinación sin duda ha sido un gran acierto”, aseguró Villanueva Vega.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí