23.5 C
Cuernavaca
InicioNacionalGuerrero reactivará el sector económico a partir del 2 de julio: Astudillo

Guerrero reactivará el sector económico a partir del 2 de julio: Astudillo

- Anuncio -spot_img

Por: Charo García

Chilpancingo, Gro., 29 de junio del 2020.- Por acuerdo del gobierno del estado y empresarios turísticos será hasta el jueves dos cuando se pueda reactivar ese sector económico, si el semáforo epidemilógico cambia a color naranja, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Explicó que se reunió este domingo de manera digital con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y líderes de restauranteros, hoteleros y demás prestadores de servicio para analizar las condiciones en que se va a regresar a trabajar.

Al respecto, amplió que “la idea era que fuera miércoles primero cuando se iniciara la reapertura de los espacios, pero acordamos que fuera el jueves 2 y para empezar planteamos 12 acciones”.

Se analizaron dijo, los pros y contra de abrir de nueva cuenta restaurantes, hoteles, joyerías, transporte público, espacios deportivos y religiosos, “estamos en un momento en que se requiere de toda la disposición de la autoridad, pero también de la colaboración de la sociedad”, dijo el mandatario estatal.

Pidió a los guerrerenses considerar que es prioritario atender primero el problema de salud por Covid 19, “que no ha terminado, ni se ha controlado, tenemos que decirlo con toda la honestidad”, y se quejó: “hay muchas personas que poco caso han hecho a las recomendaciones, no se han guardado, no usan tapabocas, van a reuniones masivas, conviven y yo creo que todo esto debe entenderse y que haya colaboración ciudadana”.

Insistió en que la autoridad no puede colocar un policía por cada ciudadano que no quiera usar el cubrebocas, o que quiera acudir a reuniones, “lo que se va a hacer es que la actividad empiece a moverse”, pero cada quien debe poner de su parte, dijo.

Astudillo Flores indicó que las playas empezarán a abrirse al público de manera gradual, del mismo modo que los espacios deportivos con control para que solo se use al 30 por ciento, de la misma manera en que se podrá iniciar la actividad en los negocios pero con las medidas preventivas recomendadas para evitar más contagios de Covid 19.

Reconoció que hay un avance en la concientización de la sociedad sobre las medidas preventivas, “pero hace falta que se refleje más en los hechos”.

El mandatario estatal recordó a los guerrerenses que “seguimos en semáforo rojo”, y confió en que el miércoles ya haya cambiado a naranja, “porque estamos a dos décimas de llegar a ese rango sobre todo porque la ocupación hospitalaria se mantiene al 50 por ciento, tanto en Acapulco como en Chilpancingo”.

Sostuvo que en Guerrero se va avanzando “a cuenta gotas” en los índices de registro de casos, “y se requiere de más cuidado y determinación, del jefe de familia o la jefa de familia”, entre todos debemos cuidarnos, porque esto no se ha terminado, insistió.

EL SER GOBERNADOR NO TE DA DERECHO A ENFERMARTE

A 22 días de haber empezado con los síntomas de Coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo dijo que se realizó la última prueba y ya salió negativo, “es decir que ya no tengo Covid 19”, y agregó que a pesar de que se confinó desde que se enteró que era positivo, “nunca dejé de trabajar, tenía dos o tres actividades al día, y en algunas ocasiones hasta 5 y 6, y la prueba que se me practicó ayer y me entregaron los resultados por la noche es que ya no tengo covid”.

Reconoció que durante su confinamiento siguió su tratamiento médico, y agregó: “sentí muy fuerte el peso del gobierno en una circunstancia de enfermedad y eso fue lo más difícil para mí, no el estar enfermo yo, al final de cuentas tengo 62 años, ya viví mucho, Dios ha sido muy generoso conmigo, pero el ser gobernador no te da derecho a enfermarte, y eso para mi fue verdaderamente duro, difícil y muy estresante”.

Como uno de los sobrevivientes de Covid 19, el gobernador de Guerrero confió que hace 22 días tuvo el primer síntoma que fue un dolor intenso de huesos desde la cadera hasta los pies, escalofrío, “eso me preocupó mucho porque fue desde las 8 de la noche a las 10 de la noche y tuve escalofrío, sudé mucho durante la noche, me cambié casi siete veces la playera y al otro día sentía mucho cansancio, era sobrenatural, era como si hubiera corrido un maratón y no hubiera tomado agua, tenía demasiada sed”.

Mencionó que desde ese momento se empezó a cuidar y que los dolores de cabeza fueron mínimos, “afortunadamente porque se que son muy fuertes, muy incómodos, muy dolorosos”.

Por lo anterior recomendó a los guerrerenses: “cuídense mucho, porque uno piensa que no le va a dar, y cuando a uno le da es realmente preocupante, estresante saber que tienes una enfermedad que puede agravar”.

El mandatario estatal practica atletismo, y dijo cuidar su alimentación, sin embargo, los síntomas son muy fuertes y se piensa mucho en la familia, “en las personas que conviven contigo, y que tienes que estar aislado, y aguantas unos días separado, pero 21 días… ha sido una experiencia muy dura”.

Relató qué hay momentos de hastío por la toma de medicamentos, que es complicado estar separado de la gente que quieres. “Yo podría decir que los síntomas que me dieron a mí son medianos, pero hay gente que está sufriendo en los hospitales, que han vivido momentos muy difíciles, y hay personas que han fallecido. Mi recomendación es que se tomen las cosas en serio, esto no ha terminado”.

El jefe del ejecutivo estatal confirmó que varios de sus colaboradores cercanos dieron positivo, “incluso uno muy cercano a mí está hospitalizado que siempre está conmigo, varios otros salieron de circulación, y aunque algunos son asintomáticos deben estar aislados, porque pueden ser los más peligrosos para contagiar”.

Además, sin dar nombres, ventiló que hay secretarios y subsecretarios que están aislados, porque dieron positivo y deben cuidarse y cuidar de no contagiar a los demás.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí